jòijm

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
A principios de los años 90, las protestas de la población reclusa en las prisiones españolas eran cada vez más frecuentes. Los presos reclamaban, entre otras cosas, mejoras en la calidad de las cárceles, cumplimiento de las condenas en el lugar de origen, excarcelación de las personas enfermas en estado terminal, y denunciaban torturas y tratos vejatorios. Como reacción a estas movilizaciones,las Instituciones Penitenciarias (II.PP.) creyeron oportuna la creación de un fichero especial para el seguimiento de presos "conflictivos y/o inadaptados". Nació entonces el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES).
En un principio, desde la Secretaria General de II.PP. aseguraban que el FIES no sería más que "base de datos" que utilizarían para "conocer las intervinculaciones dedeterminados grupos de internos" y realizar así "un control adecuado frente a fórmulas delictivas altamente complejas y potencialmente desestabilizadoras del sistema penitenciario". Todo ello aparece recogido en la primera instrucción (21/96) que la administración publicó al respecto.

El FIES, no obstante, no es una simple base de datos. Constituye un régimen penitenciario en sí mismo. Pese a que enun origen se apuntaba que no supondría "la fijación de un sistema de vida distinto de aquel que reglamentariamente le venga determinado a un interno", el primer punto establecía "normas de seguridad relativas a las personas incluidas en el fichero", que en la realidad se transformaban en restricciones como el control de las comunicaciones o el aislamiento total. Su aplicación, además, no dependíade ningún juzgado, sino de las propias direcciones de las prisiones.

¿Legal o ilegal?

En el año 2009, el Ministerio del Interior premió un trabajo de Eugenio Arribas, exjefe de servicios del centro penitenciario de cumplimiento de Daroca (Zaragoza), que analizaba los regímenes cerrados en las prisiones estatales. En el mismo se concluye que entre los años 1990 y 2008, sobre todo a partir de1992, se produjo un "descenso evidente de la conflictividad general y una disminución muy importante en la tasa de muertes violentas". Asimismo, defiende que el exhaustivo control y seguimiento de un recluso "no implica, en modo alguno, que todos los derechos a ellos reconocidos dejen de respetarse de forma escrupulosa". Es el argumento que se usa para defender este régimen estrictamenterestrictivo.
Nuria Güell es activista y analista. Estudia "la ética practicada por las Instituciones que nos gobiernan detectando los abusos de poder cometidos". Uno de sus últimos trabajos trata sobre el FIES. En él, Güell recoge que "psiquiátricos clínicos" consideran que las normas del fichero "son medidas de tortura blanca, ya que someten a los reclusos a privación sensorial, monotonía estimular ypérdida de contraste con la realidad. Según los expertos, estos métodos aseguran un daño emocional que inevitablemente es generador de un intenso sufrimiento y un deterioro de sujeto".

Por su crudeza, este fichero siempre ha provocado el rechazo absoluto de toda la población reclusa. Y no solo eso. Fuera de las cárceles se produjeron varias movilizaciones que pedían su eliminación. Una de ellas, ladenuncia de la Asociación Madres Unidas contra la Droga de Madrid, consiguió que el Tribunal Supremo declarase en 2009 "nulo de derecho" este sistema ya que II.PP. no tenía competencias para establecer a través de circulares o instrucciones unas normas de comportamiento distintas a las ya establecidas en una prisión.
El fallo, pese a celebrado en su momento, no sirvió para nada. Cuando el AltoTribunal tomó esta decisión, la instrucción declarada ilegal ya había sido derogada por la Dirección General de Instituciones Financieras, que había lanzado una nueva en el año 2006. En ella, se incluían modificaciones mínimas en lo que se refería a las restricciones, pero al uso era exactamente igual que la publicada diez años antes. La Instrucción 6/2006 sería "actualizada" en 2010 sin mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS