Jóvenes deportistas y patria potestad

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Jóvenes deportistas y Patria Potestad

El mundo del deporte presenta continuamente nuevos interrogantes a las distintas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho, son muchas las preguntas que surgen al ver los cambios
Uno de esos interrogantes es la relevancia jurídica de la minoría de edad en los contratos deportivos que involucran jóvenes deportistas con los clubes y/orepresentantes. Esto se relaciona con la pregunta más candente de la autonomía o no del derecho deportivo, y si la justicia va a avalar las inversiones de los clubes en jóvenes valores limitando la libertad de éstos.
¿Cómo es el marco normativo que regula la capacidad de los jóvenes en general para celebrar contratos y para trabajar, y los derechos y deberes de los padres que se desprenden de patriapotestad?. ¿Cómo juegan esos principios aplicados al deporte?
Cabe aclarar que en nuestro derecho la mayoría de edad se alcanza, en principio, a los 21 años.
No es lo mismo hablar de un deportista dependiente de una institución deportiva, que de un deportista autónomo. Estos escenarios son claramente diferentes: La relación jurídica que vincula a las partes cuando el deportista es contratado porun club para participar de un deporte colectivo, por ejemplo fútbol o básquet, en forma profesional, es el contrato de trabajo. Si se realiza en forma aficionada, no existe contrato de trabajo.
Distinta es la situación del deportista autónomo que realiza un deporte individual, como tenis o golf, y hace un contrato con un representante o “promotor del deporte”. Se trata de contratos atípicos ycomplejos.
Los jóvenes son incapaces de hecho. La incapacidad de hecho importa la imposibilidad de los jóvenes de ejercer derechos por si mismos y de contraer obligaciones, pero no afecta la titularidad de los derechos y obligaciones. Sus representantes legales son sus padres o tutores.

Deportistas dependientes
Dentro de los deportistas que dependen de una institución deportiva se debedistinguir si lo hacen en forma profesional o amateur. Si lo hacen en forma profesional, lo que celebran con el club es un contrato de trabajo. Si lo hacen en forma amateur no existe contrato de trabajo
Antes de los 14 años, el niño/a no puede trabajar ni con autorización de sus padres. Entre los 14 y los 18 años el niño/a puede celebrar contrato de trabajo con autorización de sus padres y si vive enforma independiente de ellos, se presume autorizado para hacerlo. A partir de los 18 años, puede celebrar contrato de trabajo sin necesidad de requerir la autorización sus representantes.
La naturaleza jurídica del “fichaje” es un tema muy debatido. Se llama “fichaje” a la inscripción que se realiza del jugador amateur a nombre del club en los registros de la Asociación deportivacorrespondiente.
El problema está en que, un deportista amateur que se “ficha” o es federado a nombre de un club, queda luego sometido al club y a la asociación deportiva respectiva, por cuanto necesitará que se le otorgue el “pase” si quiere cambiarse a otro club y estas organizaciones podrán oponerse sin más a la emisión del pase.
Se ha llamado “ordenamiento jurídico deportivo privado” al “conjunto denormas” dictadas por la Federación Nacional afiliada a la Federación Internacional. Los deportistas quedan sometidos en forma voluntaria.
Aún si se tratara de un adulto, la cláusula que permite a la entidad deportiva denegar el pase de un deportista amateur por haber sido federado a nombre del club sin motivos justificados, resultaría abusiva.
Tratándose de adolescentes, no pueden quedarobligados a consecuencias tan gravosas por el sólo hecho de practicar un deporte amateur, ya que no tienen capacidad para celebrar válidamente el contrato de adhesión llamado “fichaje” si este contrato implica resignar la libertad y la libre asociación ya que éstos son derechos indisponibles. Exceden ampliamente las facultades otorgadas a los padres en el ejercicio de representación de sus hijos deriva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS