jóvenes empresarios

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Administración de Empresas
RESUMEN
Capitulo no.2:
ENSEÑANZAS DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Es necesario contar con nuevos métodos para administrar al personal y seguir el ritmo actual de los cambios que registran las organizaciones y la tecnología. No se deben desechar las lecciones que nos ha enseñado la historia del pensamiento administrativo.
Actualmente laadministración refleja los conceptos, enfoques y experiencias que se han ido acumulando a lo largo de varias décadas.
Después de la Guerra Civil, Estados Unidos surgió como nación eminentemente industrial. El tránsito de una sociedad agrícola a una urbana fue abrupto y para muchos estadounidenses significó una adaptación drástica.
Henry R. Towne, ingeniero y cofundador de Yale Lock Company, presentó unaponencia titulada “El Ingeniero como economista” ante la American Society of Mechanical Engineers (ASME). En ella proponía que la ASME creara una sección económica que actuara como una cámara de compensación y foro para la “administración de los talleres” y la “contabilidad de los talleres”. La primera abordaría temas como organización, responsabilidad, informes y “administración ejecutiva” defundiciones, molinos y fábricas. La segunda abordaría temas como fundamentos del funcionamiento de los sistemas de tiempos y salarios, determinación y asignación de costos, métodos de teneduría de libros y contabilidad de la manufactura.
El 4 de mayo de 1886, un grupo de dirigentes sindicales encabezó una manifestación en la plaza Haymarket en Chicago para exigir una jornada laboral de ocho horas.En esa manifestación hubo un ataque que dejo un saldo de 7 personas muertas, esto significó un retroceso para el movimiento obrero porque al sindicalismo la gente lo empezó a asociar con el anarquismo.
Después de lo ocurrido en el mes de mayo del 86 Richard Ely hizo un estudio sobre la historia de ese movimiento y planteo un enfoque menos radical de las relaciones obrero-patronales. Un sindicatoque siguió el consejo de Ely fue la American Federation of Labor (AFL), este era un sindicato conservador que evitaba la política y el sindicalismo industrial y que organizó a los trabajadores capacitados en gremios (carpinteros, plomeros, albañiles y otros oficios). La AFL fue uno de los primeros grandes sindicatos en Estados Unidos.
En 1886 iniciaron muchas empresas que siguen operando en laactualidad, como Coca-Cola, Avon Products, la revista Cosmopolitan, Johnson & Johnson, Munsingwear y Westinghouse.
El estudiar el pasado de estas administraciones nos hace darnos cuenta de los conceptos y las prácticas que han tenido éxito y aquellas que simplemente ya no son efectivas y porque también la historia ofrece una muestra de los tipos de problemas con que han lidiado losadministradores desde hace mucho tiempo en busca de soluciones.
Las empresas debían tener el equivalente de los líderes del gobierno (administradores) para controlar y capacitar a los empleados y, a continuación, para dirigirles y motivarles. También era necesario tener administradores para que prepararan y diseñaran unidades de trabajo y, al mismo tiempo, generaran una utilidad.
En seguida se explicaránlos cinco enfoques de la administración más aceptados y que han evolucionado más o menos desde 1886. Estos enfoques parten de diferentes supuestos respecto al comportamiento que observan las personas en las organizaciones, las metas centrales de una organización, las clases de problemas que afrontan y los métodos que deberían emplear para resolverlos.

ENFOQUE TRADICIONAL: es el más antiguo ytal vez el más aceptado.
Es el que hace hincapié en una mejor manera de administrar en razón de que se siguen ciertas formulas. Se divide en 3 ramas básicas: administración burocrática, administración científica, y proceso administrativo.
Administración Burocrática: se refiere al uso de reglas, jerarquía establecida, una clara división del trabajo y procedimientos detallados. Max Weber fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovenes empresarios del nuevo milenio
  • feria jóvenes empresarios
  • Ensayo (Jovenes Empresarios)
  • Estatutos empresarios jovenes tijuana hidalgo
  • Empresarios Jovenes
  • Curso-Taller "Jóvenes Empresarios"
  • Guia de plan de negocios jovenes empresarios
  • El Empresariado El Empresariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS