: Jóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesional.

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CARTAGENA, ABRIL 17 DE 2010
1. TALLER SOBRE EL ESTADO DEL ARTE

1.1.TITULO DE TESIS: DESARROLLO HISTÓRICO DEL CURRÍCULO EN LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN FEMENINA EN EL CARIBE COLOMBIANO.

1.2 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA UTILIZADA:

1.2.1 Titulo: Jóvenes en la Universidad: Género, clase e identidad profesional.Bogotá: Siglo del hombre editores: Universidad Nacional deColombia, 2006. Proyecto ganador del concurso Divulgación de la Producción Académica, 2004, convocado por la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

1.2.2 Contenido: Educación, género y movilidad social. -- Escuela y reproducción (o transformación) de los destinos sociales sexuados. -- Las mujeres en la educación superior. -- Jóvenes sociólogos/as e ingenieros/asde sistemas en la Universidad Nacional: origen de clase e identidad social. -- El sexo de las profesiones. -- Género, ciencia y tecnología. -- Ingenierías, género y masculinidad. -- Sociología, género y profesión. -- Juventud y condición estudiantil. -- Perspectivas latinoamericanas sobre la juventud. -- Condición estudiantil y modos de ingreso a la sociedad adulta. -- La experiencia de lacondición estudiantil en la universidad nacional. -- Moratoria y transición hacia la autonomía. -- Lógicas individuales en los relatos biográficos.

1.2.3 Autora: ARANGO GAVIRIA LUZ ELENA; Nacida en Medellín, Doctora en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en ciencias sociales, Paris, Francia, 1985, Diploma de Altos estudios en ciencias sociales en Paris, Francia en 1981, Maestría enSociología, Universidad de Paris X-Nanterreme Paris, Francia 1980, Licenciada en sociología Universidad Paúl Valery, Montpellier III-Francia 1979 y Primaria y Bachillerato Liceo Frances Louis Pasteur, Bogotá, 1975. Actualmente se desempeña como directora de la Escuela de Estudio de género, facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

1.3 ANOTACIONES IMPORTANTES REALIZADAS BASADAS ENEL II CAPITULO: LAS MUJERES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:

1.3.1 Grandes tendencias Internacionales: (Pág. 65-69)

• El menor nivel de repitencia y retraso, el mejor desempeño o la mayor permanencia en el sistema escolar en las niñas chocan con la persistencia de desigualdades en la posición que alcanzan hombres y mujeres en el mercado de trabajo.
• Dos grande Sociólogos de la Educación enFrancia: Baudelot y Establet hablan del crecimiento ininterrumpido de la escolaridad femenina.
• Estos autores de acuerdo con estadísticas de la UNESCO en 1998 concluyeron que las tendencias mundiales en el acceso de la mujer a la Educación Superior tenía relación con la riqueza nacional correlacionada con el desarrollo de la Educación Superior porque la formación costosa exige un altonivel de desarrollo y porque un alto nivel de desarrollo requiere a su vez capital humano muy formado. El progreso en el nivel escolar de las niñas se relaciona con el nivel de vida de las familias el cual tiende a mejorar sin tener en cuenta las tradiciones culturales. En segunda instancia dicen que siendo que la mujer supera el nivel educativo del hombre algunas veces, las orientacionesprofesionales dentro de la educación superior se oponen en su escogencia dentro de niños y niñas. Por ejemplo en 36 países en los cuales existían estadísticas en 1985 por sexo y área de estudio la preferencia masculina era la ingeniería. En la mayoría de los países también se veía algo similar en arquitectura, matemáticas
• En la Educación Superior existe mucha desigualdad entre los sexos, incluso enlos países que dan más preponderancia a una rama de estudio que a otra; los hombres se ubican alrededor de todo lo que genere movimiento y acción y las mujeres lo hacen alrededor de lo que tiene que ver con las relaciones próximas.
• Las tendencias n la escogencia de una determinada carrera, e debe en gran parte a la tradición, es así con en casi todos los países las mujeres tienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IDENTIDAD EN LOS JOVENES
  • jovenes profesionales
  • Identidad profesional
  • Los jovenes y la universidad
  • Identidad profesional
  • Identidad Profesional
  • Identidad Profesional
  • Identidad Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS