Jóvenes Iqueños Inventan Máquina Que Desgrana El Maíz A Fuerza De Pedal

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
En un suculento pepián, en los snacks de una fiesta, e incluso en el suavizante de ropa encontramos el maíz. Sin embargo, este producto no llega tal cual fue cosechado si no que necesita serprocesado.

Aun cuando el Perú cuenta con la mayor variedad de maíces en el mundo (35 tipos), no se cuenta con la tecnología local para procesar los granos y la importación de maquinaria se haceindispensable.

Con eso en mente, cuatro jóvenes iqueños buscaron cómo cambiar esta realidad. Karen Arteaga, Andrea Flores Mori, Pierr Casas Paitán y Paul García Angulo, estudiantes del Servicio Nacional deAdiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) acaban de inventar una máquina desgranadora de maíz automatizada.

Este invento consta de tres sistemas. Uno es el mecánico, porque usa un motor. Otro eseléctrico, porque para su funcionamiento emplea energía eléctrica. Sin embargo, también le han dotado de un pedal capaz de generar su propia energía y así este aparato pueda usarse en zonas donde elfluido eléctrico es inexistente. Y el último sistema es el electrónico, que controla el tiempo en que estará encendido el aparato y una tarjeta interna que contabiliza la producción.

Además, llevaintegrado un sensor de seguridad que al activarse detiene el trabajo de la máquina si alguna de sus compuertas se abre.

Tradicionalmente, el procesamiento del maíz se realiza a mano. Trabajadores enla costa y sierra pasan días enteros desgranando el producto. Al juntar una buena cantidad, el productor envía la cosecha al extranjero para que esta sea procesada y regrese como un insumo, el cualserá usado en la producción industrial de golosinas y otros alimentos.

A diferencia de cualquier otra máquina convencional que cuesta hasta S/.10.000, esta desgranadora tendrá un precio de S/.8.000.Esta suma se justifica por el tipo de materiales utilizados en su construcción. Por ejemplo, usa acero inoxidable que no contamina de los alimentos.

“Pensamos en los agricultores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desgranadora De Maiz
  • Desgranadora de Maiz
  • DESGRANADORA DE MAIZ PORTATIL
  • MAQUINAS INVENTADAS
  • La Fuerza y las maquinas
  • Maquinas De Fuerzas
  • Desgranadora de maiz
  • Desgranadora de maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS