Jóvenes Ni Ni una mirada sociológica

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015


JÓVENES NI-NI: UNA MIRADA SOCIOLÓGICA










Alumno: Félix Poggio
Tutorial: Manuel Libenson

1. Introducción: Un fenómeno global
Argentina, año 2035. La población ha envejecido, hay una mayor cantidad de jubilados que gente en edad legal para trabajar, y una crisis asoma: las personas que trabajan y sostienen al país tienen una pobre formación educativa y empleos poco productivos.
Estopodría suceder si la Argentina no revierte sus políticas.
Según algunos periodistas y economistas1, la Argentina se encuentra en una etapa denominada bono demográfico, es decir, su población económicamente activa (en edad de trabajar) es mayor que su población dependiente (niños y adultos mayores), todo lo cual hace que el potencial productivo de la economía se encuentre en su punto más alto.
Esteperíodo demográfico sucede cada 200 años, dura entre 30 y 40 años, y representa una oportunidad única de generar crecimiento económico y estabilidad, aprovechando la mayor fuerza de trabajo.
Sin embargo, a pesar de encontrarse en esta ventajosa situación, la Argentina está malgastándola dado que, de manera similar a lo que sucede en todo el mundo, muchos jóvenes no estudian ni trabajan.2 Como severá más adelante, un gran porcentaje de los jóvenes argentinos no posee empleo ni se encuentra inserto en el sistema educativo, a pesar de la Ley Nacional de Educación 26.206, que establece la obligatoriedad escolar en todo el país desde la edad de 5 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. 3
El presente trabajo pretende realizar un breve análisis de este fenómeno que aquejaal mundo entero; el tema será abordado desde una perspectiva sociológica y definido como un tipo de adaptación social.

2. La situación en la Argentina
Los jóvenes cumplen un rol fundamental en la sociedad; de ellos depende su avance o retroceso. Son quienes la liderarán, los constructores de su futuro y sobre ellos pesará la carga de mantener a los retirados, es decir, quienes actualmenteconstituyen la población económicamente activa.
Es esperable, entonces, que durante la juventud las personas acudan a la escuela para formarse, desarrollar habilidades o destrezas y sumar conocimientos, o bien que al menos trabajen para que sean autónomos y puedan ejercer sus derechos más inalienables, entre otros, el derecho al trabajo y a la educación (aprender en los términos del artículo 14 de laConstitución Nacional).
No obstante lo dicho, muchos jóvenes no logran mantenerse en el sistema educativo, no buscan trabajo, o no lo consiguen.
Según las cifras del Informe de Empleo y Desarrollo Social publicado en febrero del 2014 por la Escuela de Economía Francisco Valsecchi de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el país hay 3,8 millones de jóvenes entre 19 y 24 años, de los cualesun 15% no estudia ni trabaja, y un 11% que no estudia, ni trabaja pero busca empleo. Esto significa que 1 de cada 4 personas entre 19 y 24 años de edad (casi un millón de jóvenes) no puede ejercer algunos de sus derechos constitucionales básicos, se encuentra laboralmente marginado, con elevados riesgos sociales y probabilidades de ser tentados hacia comportamientos delictivos.
¿Qué causas seesconden detrás de este fenómeno? Podría resumirse que estas están vinculadas con problemas de marginación, exclusión y pobreza, que obligan a la inserción laboral prematura del joven, sumado a algunos eventos personales ocurridos en la vida de los jóvenes, tal como el embarazo en el caso de las mujeres.
Como muy bien exponen Tuirán y Ávila (2012):
En términos generales, el fenómeno de los Ninis seexplica tanto por causas que escapan al control individual (acceso limitado a la educación, obsolescencia de los modelos educativos, falta de oportunidades de empleo y desarrollo productivo, inestabilidad y precariedad laboral e insuficiente ingreso de los hogares, entre otros), como por entornos familiares poco propicios para el desarrollo de los jóvenes e incluso por decisiones de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mirada del sociólogo
  • Mirada sociológica
  • la mirada del sociologo
  • miradas sociologicas
  • mirada sociologica
  • Mirada sociológica al señor de las moscas
  • Tribus desde una mirada sociologica
  • las tres miradas sociologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS