Jóvenes y celulares: las razones de su uso y abuso

Páginas: 25 (6038 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
“Jóvenes y celulares: las razones de su uso y abuso”

Informe Final
Maria del Carmen Cevallos
Coordinadora del Laboratorio de Medios
Febrero de 2009

Introducción

11 549 856 líneas de teléfonos móviles activas reportaron a diciembre de 2008 , las operadoras que trabajan en el Ecuador. La distribución es la siguiente: Otecel S.A. (Movistar) 27,04%; Porta 70.34% y Alegro .63%.En este marco, es indudable que un país como el Ecuador que tiene alrededor de 13 millones de habitantes, implica un 88% de la población con servicio de telefonía celular. Una de las razones de esta alta capacidad de adquisición es el sistema prepago ya que el 84.88% son de Movistar; 88.57% corresponden a Porta y, 85.56% a Alegro.

En este contexto y bajo la premisa de que el pequeño aparatoque en sus inicios fue exclusivamente para ayudar a la comunicación a distancia o fuera del ámbito de los teléfonos convencionales, hoy en día nos extiende las relaciones familiares, sociales y laborales por todas partes, nació como un símbolo de estatus, dependiendo del modelo, con sólo el hecho de tenerlo. El pequeño aparato que es “ubicuo” y que además tiene multifunciones se ha convertidoen parte de la indumentaria de las personas.

Es en este contexto, donde el Laboratorio de Medios de la Universidad de Las Américas realizó esta investigación con jóvenes universitarios de todos los niveles y de cinco universidades de la ciudad de Quito. El estudio buscó comprender cuáles son los cambios culturales en las actitudes y comportamientos de los jóvenes así como conocer las causas quellevan a los jóvenes a modificar sus conductas en relación, no con el hecho de tener el celular como aparato para comunicarse, sino cómo el aparato móvil adquiere vida propia y extiende sus funciones a otros espacios.

Por otro lado, entender las motivaciones del uso del teléfono celular en las clases, como si fuese una actividad normal y que en el sistema universitario causa más de un dolorde cabeza a los docentes, también fue una preocupación del estudio.

Los datos muestran interesantes resultados que fueron analizados cuantitativamente y explicados a través de la información obtenida en los grupos focales y entrevistas a profundidad a expertos en el tema. Sin duda, se aspira a que el estudio pueda aportar a comprender desde los adultos a los jóvenes que nacieron en una épocatecnológica importante y que, son testigos y actores de veloces avances mientras los adultos con asombro observamos la adaptación rápida de estos jóvenes sin llegar a entenderlo con la misma rapidez.

Metodología
La investigación aplicó la metodología cuantitativa a través del diseño, validación y aplicación de un cuestionario con preguntas estructuradas a 500 jóvenes de las 5 universidades. Losdatos fueron procesados en una base electrónica en Excel.
Se realizó un grupo focal en cada universidad para comprender y explicar datos relevantes a nivel cuantitativo, con un total de 5.
Se entrevistó a dos especialistas: Nelson Reascos, Sociólogo, Decano de Ciencias Humanas de la PUCE y a Iván Rodrigo, comunicador, Coordinador de la carrera de Comunicación de la Universidad de losHemisferios, especialista en Nuevas Tecnologías de Información, Tics.

Muestra
• La muestra fue seleccionada al azar y con ciertos criterios de elegibilidad:
• 100 encuestas en cada universidad
• Que en la muestra estuvieren representados estudiantes de todas las facultades en cada universidad.
• Que fueren estudiantes regulares de las universidades
• Que la muestra estuviere constituida porhombres y mujeres equitativamente.

Equipo de trabajo

Se conformó un equipo de estudiantes en cada universidad, con un coordinador para el levantamiento de los datos y posteriormente la organización de los grupos focales.

Los equipos de las universidades fueron entrenados en la UDLA en relación con el proyecto de investigación, objetivos y metodología del estudio. Se realizó la capacitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso y abuso de celulares
  • Imapcto del uso y abuso de los telefonos celulares
  • Jóvenes Y Redes Sociales: Los Límites Entre El Uso Y El Abuso
  • El uso de los celulares en jovenes
  • el uso de celulares en el desarroyo de jovenes
  • Uso De Celulares
  • el uso de los celulares
  • Uso De Celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS