Jóvenes

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Cómo ayudar a los hijos a enfrentar sus problemas
NUESTROS jóvenes se hallan bajo mucha presión. Están expuestos al espíritu del mundo perverso de Satanás y tienen que luchar con “los deseos que acompañan a la juventud” (2 Tim. 2:22; 1 Juan 5:19). Y por si fuera poco, como hacen todo lo posible por ‘acordarse de su Magnífico Creador’, tienen que aguantar las burlas —y hasta el acoso— de quienesdesprecian sus creencias (Ecl. 12:1). Un cristiano llamado Víctor recuerda lo siguiente de su época escolar: “Siempre había alguien hostigándome, acosándome o provocándome por el hecho de ser Testigo. Muchas veces la presión era tanta que no quería ir a la escuela”.
Además de las presiones del mundo, nuestros jóvenes posiblemente tengan que luchar también contra su propio deseo de ser como losdemás. “No es agradable que te consideren rara”, dice una adolescente llamada Katy. Alan, un Testigo joven, admite: “Mis compañeros me invitaban a menudo a salir con ellos los fines de semana, y la verdad es que yo quería ir”. A otros les encantaría participar en las competiciones deportivas de la escuela, pero como eso los expondría a las malas compañías, no lo hacen. “Me apasionan los deportes—comenta Tania—. Los entrenadores de la escuela siempre me insistían para que jugara en el equipo. Me costaba mucho decir que no.”
Padres, ¿cómo pueden ayudar a sus hijos a enfrentarse a tantos problemas? Jehová les ha dado a ustedes la comisión de guiarlos (Pro. 22:6; Efe. 6:4). Su objetivo debe ser implantar en el corazón de ellos el deseo de obedecer a Jehová (Pro. 6:20-23). De ese modo resistiránvoluntariamente las presiones del mundo aun cuando ustedes no estén delante.
No es nada fácil ganarse la vida, criar una familia y atender los asuntos de la congregación, todo al mismo tiempo. Y encima, algunos tienen que hacerlo sin el apoyo de un cónyuge o pese a la oposición de su cónyuge no creyente. Pero eso no es todo: Jehová espera que los padres también dediquen tiempo a sus hijos paraofrecerles guía y apoyo. Siendo así, ¿cómo pueden ayudarlos a resistir la presión de grupo, el acoso y las tentaciones que enfrentan diariamente?
La importancia de la relación personal con Jehová
En primer lugar, nuestros jóvenes necesitan ver a Jehová como alguien real. Pero requieren ayuda para “[ver] a Aquel que es invisible” (Heb. 11:27). Víctor, mencionado antes, explica que sus padres leayudaron a desarrollar una relación personal con Jehová. “Me enseñaron la importancia de orar —comenta—. Recuerdo que, desde muy pequeñito, oraba todas las noches antes de acostarme. Jehová era muy real para mí.” ¿Oran ustedes con sus hijos? ¿Escuchan las oraciones que le hacen a Jehová? ¿Se limitan ellos a repetir siempre lo mismo? ¿Reflejan sus oraciones lo que sienten por Jehová? Si ustedesescuchan sus oraciones, percibirán si sus hijos están progresando espiritualmente.
La lectura personal de la Biblia es otra forma de acercarse más a Jehová. Katy, mencionada anteriormente, cuenta: “Leer la Biblia entera de jovencita me ayudó a convencerme de que, aunque otros estuvieran en mi contra, contaba con el apoyo de Jehová”. ¿Tienen sus hijos un programa personal de lectura de la Biblia? (Sal.1:1-3; 77:12.)
Es cierto que cada hijo responde de forma distinta a la dirección de sus padres y que la edad puede influir en el progreso espiritual. Pero sin dirección, a los jóvenes les resultará difícil llegar a ver a Jehová como una persona real. Los padres deben inculcar en ellos lo que Dios dice para que, dondequiera que estén, tengan presente el punto de vista divino (Deu. 6:6-9). Sushijos han de tener la certeza de que Jehová se interesa por ellos.
Comunicación de calidad
La buena comunicación con los hijos es clave para ayudarlos. Va más allá de solamente hablar con ellos: abarca hacer preguntas y escuchar con paciencia sus respuestas, aunque estas no sean las que ustedes hubieran querido oír. Anne, madre de dos chicos, dice: “Les hago preguntas hasta que logro entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Jovenes
  • jovenes
  • Jóvenes
  • jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS