Jürgen habermas, historia y critica de la opinion pública

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Recensión: Jürgen Habermas, Historia y crítica de la opinión pública. Cap. (V-VII)

J. Habermas hace en su libro “Historia y crítica de la opinión pública” un análisis riguroso y extendido de laopinión pública, entendida esta como ficción del estado de derecho, el autor nos detalla a su vez los cambios sufridos por esta a lo largo de la historia desde la polis griega hasta mediados del pasadosiglo. Los cuales conducirán a la disolución socio-psicológica del concepto.
La versión castellana del libro corre a cargo de Antonio Domenech.
La obra se inicia con el correspondiente prefacioen el que se hace referencia a la metodología empleada enfocando especialmente a ámbitos sociológicos, económicos e históricos. Al prefacio le sigue una introducción donde se acotan los límites deltema estudiado. La obra en sí esta compuesta por siete capítulos de los cualos solo se recensionaran los tres últimos, estos son los que hacen referencia a la transformación política y social de lapublicidad durante el siglo XX. Finalmente hallamos una amplia bibliografía.
En el capítulo V, Habermas analiza las transformaciones de la publicidad durante el pasado siglo respecto a la estructurapresente en el estado burgués. Esto es que la muralla que separaba las dos esferas, pública y privada, va menguando hasta el punto de verse afectado el nucleo de la esfera privada, la familia. Así como elestado delega en instituciones privadas la realización de tareas meramente públicas.
Dicho estado, se convierte en un estado intervencionista con el objetivo de equilibrar la balanza económica conpolíticas sociales, el derecho público invade y se apropia de los medios de producción controlando los controlando los contratos, las herencias, etc. Por la tanto según Habermas se confunden el derechoprivado y el derecho público, como el mismo cita, “se produce una privatización del derecho público y una publicación del derecho privado”
El capital se concentra ahora en manos del estado, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y critica de la opinión pública
  • Historia y critica de la opinion publica
  • Historia y critica de la opinion publica
  • Habermas: Historia Y Critica De La Opinión Publica(Resumen Pag 41-63)
  • Teoría Crítica De Jürgen Habermas
  • Teoria critica de jurguen habermas
  • Teoría crítica de jurgen habermas
  • Jurgens Habermas- Historia Y Critica De La Opinión Pública.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS