Ja ja

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Características y principios de la democracia

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

La democracia solo es posible debido a que somos libres y tenemos capacidad deelegir entre varios modos de organización social.
Las sociedades cambian de acuerdo con lo que los hombres y mujeres que las forman deciden.
Nuestro país esta comprometido con un cierto modo de pensar en sociedad que se llama democracia. Democracia significa “Gobierno del pueblo” (demos, pueblo y kratos, gobierno) y en su forma mas simple demanda que los ciudadanos participen en las decisiones sobrelas políticas mas adecuadas para todos.
El concepto moderno de la democracia se basa en la idea de la soberanía del pueblo aunada a la exigencia de que todos los ciudadanos hábiles para el ejercicio de su razón y de su consciencia cooperen.

Votos y participación ciudadana

En las sociedades contemporáneas se considera a la democracia como un estado político en el que la soberaníapertenece a la totalidad de los ciudadanos, sin distinción de nacimiento, sexo, fortuna o capacidad.
Los partidos políticos deben presentar al pueblo las alternativas políticas entre las que puede elegir, mediante discusiones publicas y la selección de candidatos capacitados. Los partidos presentan sus candidatos a presidente y a vicepresidente y los electores votan. El partido que obtenga mas votosencada estado se llevara el total de los votos asignadas a ese estado. Gana el candidato que obtenga la mayoría absoluta.
La mejor manera de enfrentar estos retos es, sin duda, la participación activa de los ciudadanos. La participación ciudadana no es solamente un derecho de los ciudadanos, sino, de manera muy especial, un deber cívico de todos nosotros.

Estado de Derecho y apego a la realidadEl estado de derecho se refiere al cumplimiento puntual de las leyes en una sociedad.

El origen de la idea de estado de derecho vinculada a la división de poderes se encuentra en Montes Quieu. El poder legislativo y judicial se encarga de proporcionar el contrapeso adecuado para evitar el despotismo. El absolutismo es un sistema de gobierno en el que el poder se concentra de manera absolutaen el gobernante.

Libertades cívicas

La capacidad del ser humano de realmente decidir su destino, el libre albedrío, es un concepto que a sido discutido durante cientos de años, especialmente en contexto filosóficos.
La libertad social presenta dos aspectos:
Uno negativo que consiste en no impedir hacer lo que se quiera; El otro, positivo, consiste en desarrollar los medios de acción.Entre las libertades cívicas mas importantes se encuentra en las siguientes:
Libertad de expresión, libertad de credo y de culto, libertad de prensa, privacidad y acceso a la información, libertad de elegir a los gobernantes.
Las libertades cívicas son los derechos que todos los ciudadanos poseen en una sociedad democrática.

Valores y principios de la democracia

El pacto social y lasoberanía popular

Las morales pueden cambiar, los seres humanos pueden tener múltiples maneras de pensar sobre lo que llaman bueno o malo, valioso o no valioso. El no ser diferente es la necesidad de elegir del ser humano y motor de la creación de las diferentes morales.

La libertad

La democracia en los estados contemporáneos se ve asociada, tanto al liberalismo como al socialismo la libertadpositiva se refiere a que el sujeto es libre de orientar su voluntad hacia un objetivo y de tomar de decisiones sin estar determinado por la voluntad de otros ciudadanos, es la autodeterminación. La libertad negativa se define como ausencia de impedimentos, o ausencia de constricción. La tradición liberal es la que ha enfatizado esta noción de libertad, ya que apartar de ella ha estructurado los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ja ja ja ja
  • La felicidad ja ja ja
  • la felicidad ja ja ja ja
  • Ja Ja
  • Ja Ja Ja
  • La Felicidad Ja Ja Ja
  • Ja ja
  • el ja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS