jaaa

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
EL MODELO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN Y TOMA DE DECISIONES: LA IMPORTANCIA DE LA CALIBRACIÓN DEL MISMO
P. Amparo López Jiménez, Gonzalo López Patiño, F. Javier Martínez Solano, Rafael Pérez García.
Grupo Multidisciplinar de Modelación de Fluidos
Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente.
Universidad Politécnica de Valencia.
 
Resumen
 
La presentecomunicación describe la importancia de los modelos matemáticos de redes de distribución en la gestión de los abastecimientos, así como los aspectos relacionados con esta modelación, el tratamiento de la información que en los modelos se considera, así como el proceso de calibración de los mismos. Se presenta el proceso de modelación, introduciendo su trayectoria histórica así como las fases de lasque se constituye.
 
De entre estas fases que suponen la modelación de la red de abastecimiento, se destaca la importancia de la calibración como la vía para darle fiabilidad a los resultados del modelo: para asegurar que las predicciones que con él se realicen van a representar de forma fidedigna la realidad. Se presentan para ello dos metodologías diferentes, mencionando casos de redes realesque se así se han calibrado y las posibilidades que cada una de ellas plantean para el gestor de la red.
 
 



1. La modelación de la red de abastecimiento de agua.
 
Uno de  los usos más importantes del agua el que se le da para consumo humano en ciudades y centros urbanos. En este sentido, el modelo se convierte en el elemento fundamental a la hora gestionar la red de distribución deagua, de la que dependen aspectos tan importantes como la calidad del servicio, la eficiencia en el suministro o la calidad de la propia agua para el consumo humano.
 
Por otra parte, la red de distribución es un ente complejo en sus aspectos de gestión, y que conlleva muchas implicaciones sociales (especialmente relacionadas con la calidad de suministro y estado del bienestar) a la vez quemedioambientales por lo que supone de consumo de recursos y energía. Incluso para redes sencillas, se hace necesario disponer de un modelo de simulación bien ajustado a la realidad como herramienta de trabajo.
 
En este sentido, la utilización de modelos como herramienta de representación del funcionamiento de la red de distribución de agua para la correcta gestión del abastecimiento es una prácticageneralizada, especialmente considerando la complejidad que presenta la red cuando el abastecimiento suministrado es de envergadura y el sistema hidráulico a modelar se hace más y más complejo. La bibliografía,  el mercado y la experiencia están llenos de ejemplos de la utilidad de los modelos en estos menesteres y los buenos resultados que  proporcionan.
 
En la actualidad, el uso de losmodelos para la representación de sistemas está completamente generalizado. Desde los modelos físicos hasta los más complejos modelos numéricos de simulación computacional, son una herramienta imprescindible en la gestión de estos sistemas. Por dos razones principalmente: el modelo permite la representación en forma continua en el espacio y en el tiempo de lo que ocurre en el sistema (con medicionessiempre tenemos una representación discreta de lo que ocurre); y por otro lado el modelo es susceptible de representar escenarios que no han ocurrido todavía, por dispares de la realidad actual que estos sean, lo que permite conocer el comportamiento, en este caso de la red, en situaciones futuras o bajo supuestos sustancialmente diferentes.
 
Sin embargo, estas utilidades carecen de sentido si elmodelo no se ha calibrado de forma conveniente. Un modelo bien calibrado proporcionará fiabilidad en las predicciones de circunstancias que no han ocurrido a la vez que permitirá el conocimiento preciso del comportamiento de la red en todos sus puntos, en circunstancias que pueden estar ocurriendo en tiempo real. Si el modelo no ha sido correctamente calibrado y validado en cualesquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jaaa
  • Jaaa
  • Jaaa
  • Jaaa
  • Jaaa
  • Jaaa
  • jaaa
  • jaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS