Jabon antibacterial

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
El método en Frío 

El método al frío es el sistema más simple e inmediato para preparar el jabón. ¡Basta seguir algunas reglas simples, mezclar los ingredientes y la naturaleza hará todo lo demás! No comenzar sin haber aprendido antes las reglas de seguridad. 

Para obtener un buen jabón al frío es necesario: 

Pesar con extrema atención los ingredientes porque la diferencia mínima puedearruinar todo; prestar atención a la temperatura de la mezcla cáustica y del material graso cuando se mezcle; mantener aislado y tranquilo el jabón durante las primeras horas de realizado. 

Y no hay nada mejor, para aprender, que hacer la primera experiencia: 

Grasa de base: 

735 gramos de aceite de oliva; 
250 gramos de aceite del coco; 
15 gramos de cera de abejas. 

Para la mezclacáustica: 

139 gramos de soda caustica; 
300 gramos de agua 

otros ingredientes: 

De 15 a 20 ml (mililitros) de aceite esencial. 

1 - PREPARAR EL ESPACIO DE TRABAJO 

El lugar ideal para hacer el jabón es la cocina porque usted encontrará a mano todo lo que necesita. Despeje la mesada de trabajo para evitar "contaminaciones" con los alimentos; Puede cubrirlo con los periódicos viejoso con un hule. Colóquese los guantes, la mascarilla y anteojos. 1- PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN CAUSTICA 

En un envase de plástico resistente al calor ) pese con la máxima atención la soda cáustica. En otro envase mida el agua. Puede servir la garrafa de pirex para preparar café. Vierta el agua en un recipiente resistente al calor (plástico o acero inoxidable) 

Vierta poco a poco la sodacáustica en el agua, revolviendo para disolverla bien. Atención porque la temperatura del agua llegará rápidamente a 70/80 grado. Colocar el envase cubierto en un lugar seguro para que se enfríe un poco. 

3 - PREPARACIÓN DEL MATERIAL GRASO 

Pese el aceite de oliva y el aceite de coco, póngalos en una olla de acero inoxidable. Derrita la cera de abejas y agréguela a al aceite. Caliente al fuegomínimo hasta que el compuesto no esté totalmente derretido. Mantenga la temperatura siempre baja. 

4 - LA SOLUCIÓN CÁUSTICA SOBRE EL MATERIAL GRASO 

Mida las temperaturas de la mezcla cáustica y de la mezcla grasa, debe llegar cada una a 45 grados centígrados. Vierta suavemente la solución cáustica en el material graso, revolviendo para que se incorpore bien. Ahora es el momento de usar unaparato mezclador de mano. Debe pasarse a baja velocidad y unos pocos segundos por vez, haciendo pausas para controlar el jabón y evitar que se recaliente el motor del aparato. 

5 - EL PUNTO JUSTO 

¡Este es un aspecto crucial para todo el procedimiento! Mientras que mezcle el jabón notará que cambia de color y consistencia, poniéndose cada vez más blanquecino y cremoso. Quite por un momento elmezclador y tome con una cuchara una pequeña porción y déjela caer dentro de la mezcla. Observe si permanece en la superficie durante unos segundos antes de hundirse. Algunos llaman a este punto "poder escribir" en la superficie del jabón. Este dato le dirá que ha llegado el momento de retirar el mezclador y pasar a la fase final del proceso. Ahora, usando una cuchara de la madera o un espátulamezclar velozmente el aceite esencial (que es lo que le dará aroma)o cualquier otro aditivo (color, flores secas, objetos) 

6 - TIEMPO DE CURACIÓN 

Vierta el jabón en un molde. Generalmente se usa una lata de forma cuadrada o rectangular con bordes que superen la altura del futuro jabón; cúbralo bien. Después de 24/48 horas, usando los guantes, podrá sacarlo fuera del molde y cortarlo. Estaoperación de corte es un momento muy placentero para el jabonista, superior a cuando se usan moldes individuales. 

Ponga el jabón sobre un papel de embalaje, en un lugar aireado, fresco y seco. La causticidad del producto irá disminuyendo progresivamente y el jabón estará listo después de 4 o 5 semanas. Recuerde, que el jabón es como el vino: Cuanto más envejece mejor su calidad.

EQUIPO
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibacterial y jabon
  • Jabon antibacterial
  • Jabon Antibacterial
  • Jabon antibacterial
  • jabón antibacterial
  • jabon liquido antibacterial
  • jabon antibacterial andrea
  • preparacion jabon antibacterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS