jabon bolivar

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INSEGURIDAD CIUDADANA EN LIMA METROPOLITANA EN LOS
ÚLTIMOS CINCO AÑOS



AUTORES:
• Andrea Caceres
• Leslie Cisneros
• Luis Llamoca
• Victor Quintana










MÉTODO

Nosotros trabajamos en un enfoque cualitativo descriptivo. La encuesta se realizó en la universidad ESAN durante el ciclo II (Agosto – Diciembre) del 2011; en el salón de clase de métodos de lainvestigación un 50 % y la otra mitad de las encuestas a la salida de clases en la cafetería central.se selecciono 40 estudiantes con un muestreo según criterio no probabilístico, hombres y mujeres de diferentes ciclos, entre 17 a 23 años. Se usó un diseño transversal descriptivo y se diseñó un cuestionario con 12 preguntas que toma 3 minutos l administración. Se administró una prueba piloto a 3 personas locual permitió mejorar el instrumento. Cada miembro del grupo seleccionó la muestra de acuerdo a los criterios establecidos. Se entregó a los encuestados el cuestionario impreso y se permaneció cerca para cualquier aclaración.








MARCO TEÓRICO
Nuestro trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar las causas de la Inseguridad Ciudadana en los últimos 5 años enLima Metropolitana. Consideramos que las principales causas se deben a factores económicos, sociales, demográficos y legales. En este trabajo nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿Cómo influye el sistema legal? ¿De qué manera influyen la economía y la educación? ¿En qué medida interviene el Estado? ¿Cuáles son las características socio-demográficas de la sociedad?
Hemos elegido este tema deinvestigación, ya que hoy en día, un tópico muy importante a tratar y atacar en casi todos los países del mundo es el de la Seguridad Ciudadana; debido al alto porcentaje de crímenes y delincuencia que ha venido afrontando cada nación en los últimos años. En el Perú, este índice delincuencial es de suma preocupación, ya que día a día los robos, el pandillaje, secuestros entre otros crece demanera exponencial. Por ello, el Estado se ve en la obligación de contrarrestar dichos problemas en su totalidad con la finalidad de preservar una ciudadanía tranquila y segura.
Iniciaremos el trabajo para informar acerca de la inseguridad ciudadana brindando un concepto general del mismo para luego abarcar las causas principales que perjudican el bienestar del ciudadano limeño. Entre ellas,consideraremos las causas sociales, legales, económicas y demográficas que serán desarrolladas durante nuestro trabajo. Para finalizar, mencionaremos las conclusiones a las cuales nos lleva nuestra investigación.
Existen muchos conceptos sobre seguridad ciudadana debido a los diferentes significados que le atribuyen los propios ciudadanos, entidades, organizaciones, el gobierno, etc. Comúnmente, sedefine como la responsabilidad que tiene el gobierno de sobrellevar un país libre de delincuencia, crímenes; es decir, un Estado donde el ciudadano se pueda sentir seguro ante cualquier amenaza que atente contra su integridad física y moral.
La CONASEC (2003) nos menciona que en el marco de la ley 27933, "Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana". En su Art. 2º:
Se entiende porSeguridad Ciudadana, para efectos de esta Ley, a la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.(p.13).
Como ya habíamos mencionado anteriormente algunas de las causas de la Inseguridad Ciudadana en Lima, es importante hacer énfasis en estas, ya que solo así se pueden brindar soluciones o buscar medidas preventivas que aminoren esta problemática; de modo que, es necesario ahondar en ellas. Según Arraigada (s.f.), citado por CONASEC (2011), los factores de riesgo que generan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jabon
  • Jabon
  • El jabon
  • Jabones
  • Jabones
  • jabon
  • jabon
  • El Jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS