JABON

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
JABON
-El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o en líquido.
El jabón generalmente son salessódicas o potásicas resultadas de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puedeser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades retorsivas, sirve comúnmente para lavar.
Tradicionalmente es unmaterial sólido. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto"en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida
JABON COMO MATERIAL ACIDO
-Los jabones ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a laestructura de sus moléculas. Éstas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble.
El componente liposoluble hace que el jabón «moje» la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón sedisuelva a su vez en el agua.
Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. El jabón en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa se diluya en elagua.
Cuando un jabón se disuelve en agua disminuye la tensión superficial de ésta, con lo que favorece su penetración en los intersticios de la sustancia a lavar. Por otra parte, los grupos hidrofóbicosdel jabón se disuelven unos en otros; mientras que los grupos hidrofilacios se orientan hacia el agua generando un coloide, es decir, un agregado de muchas moléculas convenientemente orientadas. Comolas micelas coloidales están cargadas y se repelen mutuamente, presentan una gran estabilidad.
MODO DE PRODUCCION
-Las materias primas se mezclan con agua hasta que forman una pasta. Después se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jabon
  • El jabon
  • Jabones
  • Jabones
  • jabon
  • jabon
  • El Jabon
  • el jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS