Jabon

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
DESCRIPCIÓN GLOBAL DEL PROCESO
El jabón es el producto de la saponificación ó reacción de hidrólisis alcalina entre una sustancia cáustica y una grasa. La reacción efectuada es la siguiente,
Grasa y/o aceite + NaOH [pic]Jabón base + Glicerina
Las grasas se encuentran como ésteres glicéricos de ácidos grasos, que se hidrolizan para desdoblarla en sus componentes básicos :ácido graso yglicerina; o se reducen a alcoholes por deshidrogenación catalítica para detergentes.
Una vez obtenido el jabón base, es conducido a la planta de terminación en donde se ajusta las características propias de una barra de jabón, tal como la humedad, compactamiento, corte y troquelado. La glicerina se obtiene como un subproducto, mediante tratamiento del efluente líquido proveniente de la etapa desaponificación.
Finalmente el producto elaborado se compone de jabón anhídro, agua en un 29 % aproximadamente, además de soda cáustica, materia no saponificada y glicerina en pequeñas cantidades.
Generalmente, éstas industrias producen una gran variedad de jabones, dependiendo de su destino final. Dentro de los jabones de mayor consumo encontramos : Jabones de tocador, jabones para lavar y jabonesmedicinales.
De acuerdo al uso final se determinan las materias primas a utilizar así por ejemplo, Los jabones para lavar se clasifican en tres categorías : Jabón fino, jabón intermedio y jabón de relleno. (Ver definiciones)
Del tratamiento de la lejía de saponificación o glicerosa se obtiene glicerina al 99.9 % de pureza como subproducto. La glicerina se utiliza como líquido para baños calientes ycomo anticongelante. Además sirve como materia prima para preparar una serie de ésteres sintéticos, en la industria de los cigarrillos a fin de mejorar la calidad del papel de los cigarrillos, en la industria de los cosméticos, entre otros.

ENTRADAS AL PROCESO
Las entradas al proceso se clasifican en MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y RECURSOS NATURALES.
1.Materias Primas.
Grasas, aceites y/o sebos.En esta industria se pueden incluir grasas tales como los sebos de bovinos, porcinos, avícolas y aceites de varias semillas de plantas. El tipo de la grasa utilizada influye grandemente en la calidad del producto obtenido ; así por ejemplo el sebo de bovido se utiliza para la producción de jabones de buena calidad, los de porcino para jabones de media y las grasas avícolas para jabones de bajacalidad.. Estas grasas contienen ácidos grasos en forma de esteres glicéridos.
Sustancia alcalina. Las grasas se componen básicamente de ésteres grasos y glicerina. Los ésteres grasos de la glicerina puede desdoblarse mediante la reacción de saponificación en un medio alcalino, utilizándose para tal fin hidróxido de sodio (NaOH) o Hidróxido de potasio (KOH) en solución del 15 al 20 % deconcentración.
2. Insumos.
Los componentes generalmente empleados como insumos son :
Sal. Crea el medio salino para facilitar la separación de las corrientes que se generan en la etapa de saponificación. Una vez separadas las dos corrientes, la sal disuelta en la lejía glicerosa, es recuperada y devuelta al proceso de saponificación.
Silicatos. Son materias primas auxiliares que mejoran las característicasfísicas y la calidad del jabón, el consumo de silicatos corresponde aproximadamente a un 5 % del peso de la masa de jabón base y se suministra en la etapa previa al secado.
Colorantes. Su función es mejorar el aspecto físico del jabón, al brindarle un cambio de color. Los colorantes contienen 55 % color y 45 % silicato. Entre los colores más empleados están : Azul ultramar, Verde colanyl ; eldióxido de titanio, entre otros. Él colorante se adiciona un 1 % en peso de la masa total del producto.
3. Recursos Naturales.
Los recursos naturales empleados en las industrias jaboneras son :
Agua. Durante el proceso de elaboración del jabón se hace uso del agua en las siguientes etapas :
• Como materia prima en la reacción de saponificación.
• En la etapa de liquidación se adiciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jabon
  • El jabon
  • Jabones
  • Jabones
  • jabon
  • jabon
  • El Jabon
  • el jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS