Jabones y cosméticos artesanales

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2009
CURSO DE JABONES Y COSMÉTICOS ARTESANALES.
La piel

Es el órgano de mayor tamaño de nuestro cuerpo, aproximadamente 2m2, su función es protegerlo del exterior e intercambiar sustancias.
También la piel respira y en ese proceso absorbe oxígeno y elimina anhídrido carbónico.

Sobre aceites esenciales, esencias y aromas.

Uno de los temas que más lleva a confusión cuando hablamos dearomaterapia en general, es la obligada distinción entre Aceites Esenciales, Esencias y Aromas. Tal confusión no existiría si comercialmente todo el mundo llamara a las cosas por su verdadero nombre. Pero esto es una cosa bastante difícil (exceptuando la venta directa desde un laboratorio o farmacia) y más si partimos de que no siempre interesa hacer esa distinción a nivel de marketing, pues un mismoproducto, por ejemplo, está comprobado que se venderás más si se le llama "esencia" que si se le llama "aroma".

Veamos de forma clara y resumida las diferencias básicas entre los productos principales de aromaterapia: Aceites esenciales, Esencias (naturales y sintéticas) y Aromas (también llamados fragancias, y que pueden ser igualmente naturales o sintéticos)

ACEITES ESENCIALES
Proceden dela extracción directa por varios métodos de distintas partes de algunas plantas (raíz, corteza, hojas, bayas, flores, semillas…). De hecho, se necesitan cantidades enormes en peso de dichas plantas para poder llegar a obtener unos pocos mililitros de un aceite esencial, por lo que son aceites muy concentrados que encierran tanto el olor como todas las propiedades terapéuticas y medicinales de lasplantas correspondientes. Debido a esta concentración tan alta, no se pueden utilizar directamente sobre la piel, mucosas u órganos vitales, pues producirían una grave irritación. Son sólo de origen vegetal (es decir, no tienen correspondencia sintética) y no se pueden extraer de todas las plantas. Tampoco existen los aceites esenciales de frutas, que no sean cítricos. Deben envasarse enrecipientes de vidrio de color ámbar, pues son fotosensibles (es decir, que se estropean de ser expuestos largo tiempo a la luz) y guardarse bien cerrados en lugares frescos y secos. Al ser aceites altamente volátiles, pierden sus propiedades si se someten a altas temperaturas. En general son extremadamente caros.

ESENCIAS NATURALES
Todo lo dicho para los aceites esenciales, es aplicable a lasesencias naturales, la gran diferencia es que en éstas, su concentración de plantas es bastante menor (de hecho, algunas esencias proceden de aceites esenciales diluidos). A pesar de ello, no deben usarse tampoco sobre la piel directamente. Son también bastante caras, pero no llegan al desorbitado precio de los aceites esenciales.

ESENCIAS SINTÉTICAS
Al contrario que los aceites esenciales, lasesencias sí admiten una "copia" sintética bastante aproximada, obtenida en laboratorio, y que permite rebajar muchísimo el coste de las mismas. Esto se debe a que las esencias sintéticas imitan casi a la perfección el aroma de la planta correspondiente, pero a cambio no tienen ninguna de las propiedades benéficas de dicha planta. En principio no necesitan almacenarse en envases especiales y de hechopor lo general se venden en botes de plástico, si bien a veces se encuentran también en vidrio ámbar por tema exclusivamente de marketing. Pueden ser también irritantes para la piel, pero en este caso no sería debido a la concentración de extracto activo, sino a una pura reacción química de la piel contra un producto totalmente sintético.

AROMAS (FRAGANCIAS) NATURALES
Son subproductosolorosos que proceden de una "madre" de esencia natural, pero que se ha diluido muchísimo. Por ello, son bastante asequibles en precio, pero dada su baja concentración de principio activo, no las hace especialmente útiles. Así, muy pocos laboratorios consideran rentable comercializar este producto, ya que aproximadamente por el mismo precio se puede encontrar una buena esencia sintética.

AROMAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jabones Artesanales
  • Cosmeticos Y Jabones
  • Jabones Artesanales
  • cosméticos &jabones
  • Jabones artesanales
  • jabones artesanales
  • Jabon Artesanal
  • jabones artesanales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS