jabones

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Proyecto ¿Cómo Elaborar Jabones?

Historia.
Se cuenta que los primeros que descubrieron el jabón fueron los romanos por la ceniza y las grasas animales mezcladas con la lluvia que hicieronespuma. Los italianos dicen que lavando en las aguas río abajo las ropas quedaban más limpias, los franceses decían que con grasa de carnero y cenizas creaban un ungüento a fin de teñir sus cabellos.
Enel siglo XI los árabes lo introducen en Europa, más tarde los cristianos extendieron la costumbre de lavarse, a finales del XVIII, Leblanc descubre el método para obtener sintéticamente el carbonatosódico lo que hace que la industria jabonera prolifere y mejore, también se desarrollan métodos para obtener sosa cáustica.
En el siglo XX a causa de las grandes guerras las grasas escasean y seelaboran otros productos sustitutivos del jabón, llamados detergentes. Así ha ido evolucionando la creación de jabones hasta obtener todos los tipos que tenemos actualmente.
Reacción química.
La mayorreacción dentro de un jabón es la saponificación. Se entiende por saponificación la reacción que produce la formación de jabones. La principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino,separándose glicerina y ácidos grasos. Es una reacción exotérmica.







En esta imagen esta resumida la reacción de la saponificación.
Para hacer un jabón se necesita mezclar ácidosgrasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa)
Es muy delicado derealizar pues si en la reacción anterior hay un exceso de sosa, el producto resultante será una masa cáustica inservible; mientras que si por el contrario, la cantidad de sosa es insuficiente, elproducto resultante será una mezcla grumosa de aceites, que en nada se parecerá tampoco al jabón.
Para que el jabón resulte bien se debe seguir una llamada tabla de saponificación:

Sustancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jabon
  • El jabon
  • Jabones
  • Jabones
  • jabon
  • jabon
  • El Jabon
  • el jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS