jabones

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
1. ¿Qué es un jabón?
El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o en líquido.
El jabóngeneralmente son sales sódicas o potásicas resultadas de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación.El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.Tradicionalmente es un material sólido. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida esel jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.
2. ¿Para qué sirve el jabón?
La mayoría de los jabones eliminan la grasa y otras suciedades debido a quealgunos de sus componentes son agentes activos en superficie o agentes tenso activos. Estos agentes tienen una estructura molecular que actúa como un enlace entre el agua y las partículas de suciedad,soltando las partículas de las fibras subyacentes o de cualquier otra superficie que se limpie.
A finales de la década de 1960, debido al aumento de la preocupación por la contaminación del agua,se puso en entredicho la inclusión de compuestos químicos dañinos, como los fosfatos, en los detergentes. En su lugar se usan mayoritariamente agentes biodegradables, que se eliminan con facilidad ypueden ser asimilados por algunas bacterias.
3. ¿Cómo se hacen los jabones?
Materiales:
 Un Tacho plástico de pintura.
 Un palo de escoba o cualquier otro palo que sea de madera.
 Moldes deplástico o termopar.
 Agua
 Soda caustica (Hidróxido sódico).
 Sal común.
 Medio vaso de lavavajillas para darle aroma.
 Guantes de plástico.
 Aceite de hogar (reciclado).
Procedimiento:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jabon
  • El jabon
  • Jabones
  • Jabones
  • jabon
  • jabon
  • El Jabon
  • el jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS