Jabón, saponificación

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
JABÓN (SOSA)
SAPONIFICACIÓN
Se puede definir de forma sencilla, como el proceso que convierte la grasa o aceite, en un jabón limpiador. Esta transformación, no es más que una reacción química muycomún y que consiste en:
Acidos Grasos + Solución Alcalina (generalmente sósa cáustica) = Jabón + Glicerina.
La sosa (u otros tipos de alcalis) es imprescindible para que se produzca esta reacción,pero hay que tener en cuenta que por sí sólo es un elemento muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de medidas importantes para su manipulación con seguridad.

UTENSILIOS NECESARIOS PARAHACER JABON
Báscula
Es imprescindible para pesar las proporciones justas. Para preparar cantidades, será suficiente con una balanza de cocina que pese de gramo en gramo. Las mejores son lasdigitales, pues en el caso de los productos aromáticos, las cantidades serán muy pequeñas y no sirve una balanza que pese de cinco en cinco gramos. Con las digitales se puede pesar el aceite, sosa, agua yesos dos gramos de aceite esencial que le darán tu personalidad al jabón.

Moldes
Se pueden utilizar moldes de todo tipo siempre que sean de plástico, silicona, madera… si se utiliza un molde deplástico rígido, es conveniente forrarlo con papel film o untarlo de aceite, ya que al desmoldarlo se puede romper.

Cuchara
Debe ser de acero inoxidable o madera, pues si fuera de aluminio, la sosa laatacaría.

Termómetro
Tiene que ser de cristal y medir entre 0 y 100 °C. Evitar los termómetros que tienen soporte de madera o aluminio; elementos que corroen fácilmente con la sosa. Los mejores ymás precisos son los de laboratorio y únicamente tienen la pieza de cristal central de vidrio.

Recipientes
Deben ser de cristal, acero inoxidable o esmaltados. Asegurarse sobre todo que no sean dealuminio, pues son atacados por la sosa.
Guantes
Utilizar guantes de goma para la protección de las manos, sobre todo cuando se manipule la sosa cáustica. Las quemaduras de sosa son profundas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saponificacion del jabon
  • Fabricacion Dl Jabon En Saponificacion
  • Saponificacion o preparacion del jabon
  • Elaboración de un jabón por saponificación de un aceite
  • Jabon Y Saponificacion
  • Saponificación de un jabón
  • Saponificacion del jabon
  • ELABORACIÓN DE UN JABÓN DE MANOS POR MEDIO DEL PROCESO DE SAPONIFICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS