Jack Torrance

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Jack Torrance es uno de esos personajes inolvidables del cine, la pura esencia de la locura desatada y que se apodera de la historia, ofreciendo todo un arsenal de matices capaces de superar el límite en cada uno. Un ex profesor alcohólico, con espíritu de escritor frustrado, que decide aceptar el trabajo como vigilante en un hotel alejado durante los meses del invierno en el que permanececerrado y en donde encontrará un progresivo encuentro con la locura y el miedo.
Lo que más me gusta de Jack Torrance es cómo progesa su enajenación, como llega al hotel, en un estado de cierta desesperación contenida, esperando redimir sus frustraciones en un lugar, aparentemente adecuado, y encuentra campo libre para desatar un conflicto que lo transforma en todo un psicópata.

Sin embargo, esedesquiciamento in crescendo viene provocado por agentes externos. Por una serie de factores como la claustrofobia que provocan las estancias vacías e inquietantes del hotel, con unaatmósfera opresiva, casi asfixiante y unas apariciones extrañas, Jack no puede contener su rabia interior y se descontrola hasta el infinito. Su esposa Wendy y el pequeño Danny son sus acompañantes, a la vez quesufridores de las alucinaciones, que no se cuestionan si reales, pero claramente fantásticas que generan una ansiedad extrema y la gota que colma el vaso de la paciencia de Torrance.

Nicholson bordó su papel. Su físico es el adecuado para encarnar al personaje maquiavélico, y sus progresivo descontrol mental, esa afloración del mal, va provocando verdaderos escalofríos. Su mirada, su histrionismo, suvoz, son elementos con los que nos deja un papel antológico y consigue encarnar a la perfección la verdadera locura, pero también a un ser malvado y un villano único.

A pesar de que Torrance llega con aparente calma y buena predisposición, y como hemos dicho albergaba las raíces para desatarse, resulta complicado pensar que cualquiera en esa situación no se hubiera vuelto igualmente loco. Eslo que Kubrick intenta transmitir con esas imágenes tan sobrecogedoras y terroríficas. La soledad y la incomunicación terminan volviendo loco al más pintado. Aunque si bien es cierto, que Jack Torrance tiene el perfil más adecuado para llegar hasta donde llega. Incluida esa gélida imagen final que no supone tanto un desenlace como una forma de retener el estado extremo alcanzado.http://www.blogdecine.com/en-dvd/mis-villanos-favoritos-jack-torrance-el-resplandor

Jack Torrance (Jack Nicholson) aspira a ganarse la vida como escritor. Mientras tanto consigue el puesto de vigilante de un hotel durante el invierno, época del año en el cual el establecimiento se encuentra totalmente vacío y aislado.
Únicamente le acompañan en la estancia su mujer Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny(Danny Lloyd).
Stanley Kubrick adaptando a Stephen King en esta historia de casa encantada y aislamiento pesadillesco que conduce a la locura a su alucinado personaje central masculino. 
Globalmente es un film de cierto impacto en su imaginería pero sobrevalorado, como otras películas del neoyorquino Kubrick, quien aquí contó en la elaboración del guión con la ayuda de Diane Johnson.
“Elresplador” destacado sobre todo por su estética de gran angular y el empacho de steadycam, la perturbadora música y la interpretación de Jack Nicholson en un festival de miradas de ido y gestos psicóticos.
Más allá de ello se requeriría una penetración mayor en el conocimiento de personajes previos a la puesta en escena de la situación, y menor desorden en el proceso de enajenación y vínculosobrenatural con el tópico recurrente de niño-ligazón con mundos paranormales.
El film se abre con planos aéreos que significan la localización montañosa aislada (posteriormente serán reiterados para el mismo efecto). 
Tras una mínima presentación de circunstancias (más que de personajes) en tono engimático, el film explota con suficiencia los lujosos escenarios del hotel a través de largos paseos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torrance
  • Jack
  • jack
  • Jack
  • jack
  • jack
  • Jack
  • Jack

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS