Jackson

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Los afanes cotidianos
El «orden», las trivialidades de la institución, es en términos humanos un desorden y como tal debe ser contrarrestado. Constituye verdaderamente un signo de salud psíquica el hecho de que el pequeño sea ya consciente de esto.
Theodore ROETHKE, On The Poet and His Craft

I
La escuela es un lugar donde se aprueban o suspenden exámenes, en donde suceden cosasdivertidas, en donde se tropieza con nuevas expectativas y de adquieren destrezas. Pero es también un lugar donde unas personas se sientan, escuchan, aguardan, alzan la mano, entregan un papel, forman una cola y afilan lápices. En la escuela hallamos amigos y enemigos, allí se desencadena la imaginación y se acaba con los equívocos. Pero también un sitio en donde se ahogan bostezos y se graban iniciales enlas superficies de las mesas, en donde de recoge el dinero para algunos artículos necesarios y se forman filas para el recreo.
Para apreciar el significado de los hechos triviales del aula es necesario considerar la frecuencia de su aparición, la uniformidad del entorno escolar y la obligatoriedad de la asistencia diaria. Hemos de reconocer, en otras palabras, que los niños permanecen en laescuela largo tiempo, que el ambiente en que operan es muy uniforme y que están allí tanto si les gusta como si no. La cantidad de tiempo que los niños pasan en la escuela puede ser señalada con una precisión considerable, aunque el significado psicológico de los números en cuestión sea materia enteramente distinta. La escuela es también un lugar en donde la división entre el débil y el poderoso estáclaramente trazada. Así pues, los alumnos se enfrentan, principalmente, de tres maneras (como miembros de una masa, como receptores potenciales de elogios o reproches y como peones de las autoridades instituciones) a unos aspectos de la realidad que, al menos durante los años de su niñez, están relativamente limitados a las horas transcurridas en las clases.
II
Una forma de comprender elsignificado de esta actividad para quienes la experimentan consiste en centrarse en el profesor cuando procede a canalizar el tráfico social de la clase. La rapidez de sus actuaciones. Cuando un alumno desea exponer algo durante un debate, a menudo es tarea del profesor advertirlo e invitarle a que formule su comentario. Cuando es más de una persona quien quiere participar el docente decidirá quiénhabla y en qué orden. Otra tarea que consume tiempo del profesor, al menos en la escuela primaria, es la de servir como proveedor. El espacio y los recursos materiales del aula son limitados y se deben distribuir juiciosamente. La tarea de distribuir los recursos materiales se haya estrechamente relacionada con la de otorgar privilegios especiales a alumnos que lo merecen. Otra tarea del docente, yque exige prestar atención a otro importante aspecto de la vida del aula, es la de servir como cumplidor oficial del horario. Él es quien se encarga de que las cosas comiencen y acaben a tiempo, en términos más o menos exactos. Determina el momento adecuado para pasar del debate a los libros de trabajo o de la ortografía a la aritmética.
Todas las acciones del profesor descritas hasta ahoraestán ligadas por un tema común. Responden, de un modo u otro, a la condición de hacinamiento del aula. Si el profesor trata con un alumno cada vez, la mayor parte de las tareas mencionadas antes serian innecesarias. Las cosas que éste hace cuando opera dentro de los límites físicos, temporales y sociales del aula poseen un efecto limitado sobre los acontecimientos que podrían ocurrir si se dieserienda suelta a los impulsos individuales.
En aulas donde los alumnos gozan de una considerable libertad para desplazarse durante el trabajo individual y en los periodos de estudio, el propio profesor se convierte a menudo en centro de pequeños grupos de alumnos que aguardan. Unas de las disposiciones sociales más típicas de estos ambientes es aquella en la que el profesor charla con un alumno o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael Jackson (Michael Joseph Jackson)
  • ESTEFAN JACKSON (IMITADOR DE MICHAEL JACKSON)
  • Michael jackson
  • Michael jackson
  • Michael Jackson
  • Michael Jackson
  • Caso jackson
  • Michael jackson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS