Jacobo arbenz guzmán

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
INTRODUCCION

La siguiente información trata el tema de la Reforma Agraria por medio del Decreto 900 que impulsó el gobierno del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, quien cedió muchas tierras a campesinos de bajos recursos ya que ellos no contaban con el medio para el cultivo porque este era y es en la actualidad el medio de vida de muchas personas en nuestro país.

Sin embargo esta reforma comootras afectaron los intereses de grandes compañías las cuales se convirtieron en la oposición del gobierno.

Al tratar de beneficiar a la clase pobre y quitar grandes extensiones de tierras a compañías extranjeras el gobierno de Jacobo Arbenz sería atacado por todas las formas posibles.

Además de tener en su contra a este sector existía la oposición de el partido de los liberales, tambiéntenía como enemigo a la iglesia, porque a esta también le fueron quitadas tierras y calificaban al gobernante de ateo esto le provocó aún más problemas.

Con toda esta oposición el gobierno no pudo más y fue atacado por Castillo Armas quien logró que desistiera del alto mando.

En l950 hubo elecciones, que fueron ganadas por Jacobo Arbenz, quien hizo una clara apelación a las clasessubalternas para profundizar las reformas. Entre sus primeras medidas estuvo la legalización del partido comunista, llamado Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), lo que motivó sin éxito un movimiento en contra, vestido de reacción religiosa. Sin embargo, fue su política económica la que mayor ajetreo causó. Al mismo tiempo abrió aún más el proceso organizativo popular, tanto urbano como campesino, quealcanzó un alto desarrollo y, sobre todo, se definió más claramente en función de sus propios intereses. El Gobierno planteó la necesidad de llevar a cabo una reforma agraria sobre la base de expropiar las partes ociosas de las grandes fincas (Decreto 900) y se sustentó en la evidencia de que 2 por ciento de los propietarios acaparaban más de 70 por ciento de la tierra cultivable. Entre ellos, laUFCO, que por sí sola era la principal dueña de tierras, además de que sus tierras ociosas representaban el 7 por ciento de total de la tierra cultivable (230,000 hectáreas). La reforma agraria se inició en junio de l952 y hasta la caída del Gobierno, un año después, se expropiaron un total de 495,000 hectáreas, de ellas unas 150,000 de la compañía bananera. Por su parte, se entregaron tierras enforma de propiedad, usufructo o cooperativa a más de cien mil campesinos, organizados en alrededor de 1,500 comités agrarios, y se dieron cerca de 18 millones de dólares en crédito.

Para quebrar los monopolios se construyó la carretera y puerto al Atlántico, así como una central hidroeléctrica.

Tales medidas fueron traumáticas para la oposición, ahora con más adeptos, que renovó la prácticaconspirativa, pero esta vez se encontró con una mayor voluntad por parte del Gobierno norteamericano para incidir en la eliminación de lo que ambos catalogaban como una amenaza comunista en América, al son de la llamada “guerra fría”. Al ser afectadas las tierras de la UFCO se aceleró lo que era ya una decisión acariciada, pues la compañía bananera tenía sus propios y directos lazos con elgobierno de Dwight Eisenhower a través de la CIA y otros organismos federales. A su vez, la política exterior nacionalista de Guatemala, que sostenía en la autonomía y en una clara postura antiimperialista, agudizaban el conflicto.

De esta manera, los norteamericanos decidieron efectuar la operación “Éxito”, que significó apoyar los esfuerzos conspirativos de varios grupos de la oposición encabezadospor dos militares, El coronel Castillo Armas y el general Miguel Ydígoras Fuentes, quienes habían firmado un “Pacto de Caballeros” y propuestos sus objetivos en el Plan de Tegucigalpa. Tras aglutinarlos, entrenarlos, darles armas como pertrechos, se los alentó a invadir Guatemala desde el vecino país de Honduras. Mientras tanto, en Guatemala, unas fuerzas apoyaban al Gobierno, otras lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno De Jacobo Árbenz Guzmán
  • Biografia de jacobo arbenz guzman
  • Biografía de Jacobo Árbenz Guzmán
  • En Qué Medida Intervino Estado Unidos En Las Políticas De Jacobo Arbenz Guzmán?
  • Gobierno De Jacobo Arbenz Guzman
  • Resumen Jacobo Arbenz Guzman
  • jacobo arbenz guzman
  • Jacobo Arbenz Guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS