Jacobo Estuardo

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
JACOBO ESTUARDO
(Jacobo I de Inglaterra e Irlanda y VI de Escocia; Edimburgo, 1566 - Theobalds Park, Hertfordshire, 1625) Rey de Inglaterra e Irlanda (1603-1625) y de Escocia (1567-1625) con el nombre de Jacobo VI. Hijo de María Estuardo y de su segundo marido, el barón Darnley. Aunque subió al trono escocés por la abdicación forzada de su madre en 1567, no gobernó personalmente hasta 1583.
Supolítica se centró en tres cuestiones fundamentales: la lucha contra los católicos, el freno a los presbiterianos, que pretendían limitar la autoridad real, y la obtención del reconocimiento oficial de sus derechos sucesorios sobre el trono de Inglaterra. Sucedió a Isabel I en el trono inglés en 1603. Debido a su escasa popularidad entre sus nuevos súbditos y a su desconocimiento de lascostumbres de Inglaterra, su reinado suscitó notables controversias.
En el plano religioso siguió las directrices anglicanas de sus predecesores, si bien sus persecuciones a los católicos y a los puritanos no fueron tan despiadadas como lo habían sido anteriormente. En materia financiera, el deseo del monarca de incrementar sus rentas lo llevó a un enfrentamiento con la Cámara de los Comunes, que acambio de mayores impuestos reclamaba ciertas concesiones. El rey adquirió una gran impopularidad a causa de su política exterior de entendimiento con España.

Isabel I
Nació el 7 de septiembre de 1533 en Greenwich, Londres. Hija de Enrique VIII y de Ana Bolena. Su infancia transcurrió fuera de la corte hasta que Catalina Parr, sexta esposa de su padre, se encariñó con ella y decidió llevarla denuevo a la corte.

Cuando Enrique VIII falleció, Catalina se ocupó de ella y no tomó parte en las intrigas políticas que siguieron a la coronación de su hermano Eduardo VI. Tras la muerte de éste, Isabel pasó a ser partidaria de su hermana María, negándose a apoyar la rebelión encabezada por el militar y conspirador inglés, sir Thomas Wyatt.

En 1554 fue encarcelada tras ser falsamente acusadade estar implicada en la conspiración de Wyatt. Más tarde fue liberada, aparentando profesar el catolicismo y recuperó el favor de María. Cuando su hermana falleció en 1558, se convirtió en reina. Justo en ese momento, Inglaterra estaba dividida por el enfrentamiento religioso, era económicamente inestable y estaba inmersa en una terrible guerra con Francia.

Isabel, tuvo que enfrentarse a suprima católica, María Estuardo, reina de Escocia. María solicitó refugio en Inglaterra tras ser derrotada en combate por su hermanastro, Jacobo Estuardo, conde de Moray. Isabel encarceló a María, porque los monarcas católicos de Europa y sus propios súbditos católicos consideraban que Isabel no estaba legitimada para ostentar el trono y creían que María era la legítima reina de Inglaterra. En 1586Walsingham, que en ese momento era secretario de Estado, descubrió una intriga para asesinar a Isabel y entronizar a María en su lugar, así que accedió a que María Estuardo fuera decapitada un año después.

Tuvo que hacer frente también a una rebelión en Irlanda, encabezada por Hugh O'Neill. Robert Devereux, segundo conde de Essex y favorito de Isabel, comandó, sin éxito, un ejército contra losirlandeses. Cuando regresó a Inglaterra, encabezó una rebelión en contra de la reina y fue ejecutado en 1601.

Isabel I falleció el 24 de marzo de 1603 en el palacio de Richmond, y fue enterrada en la abadía de Westminster, cerca de su hermana María I. Su sucesor fue Jacobo VI de Escocia, hijo de María Estuardo, que fue proclamado rey con un año de edad y ascendió al trono como Jacobo I.Carlos I
Dunfermline, Gran Bretaña, 1600-Whitehall, id., 1649) Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Segundo hijo de Jacobo I, accedió al trono en 1625. Casó con la princesa francesa y católica Enriqueta María. Como los gastos de la guerra contra España incrementaran la oposición de sucesivos parlamentos a las demandas reales, se insistió en fijar los límites de las prerrogativas reales, pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estuardo
  • Los Estuardo
  • Los Estuardo
  • Jacob
  • Jacobo
  • JACOB
  • jacob
  • Jacobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS