Jacobo Morales

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Datos biográficos y trayectoria profesional de Jacobo Morales
Actor, cineasta, dramaturgo y poeta. Nació en Lajas, Puerto Rico. Se inició como actor en la radio y en el teatro a la edad de 14 años, y poco después empezó a desarrollarse como escritor y director.
Ha estado activo en la televisión desde que la misma se inauguró en 1954. En dicho medio ha cultivado el drama, la sátira y lacomedia.
Fue co-fundador del grupo satírico Los Rayos Gamma, el cual sigue activo y es poseedor del récord de mayor número de funciones en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.
En el teatro ha desempeñado roles protagónicos en más de 40 obras, entre éstas El tragaluz. Su trabajo en dicha pieza le valió el Premio Nacional de Actuación.
Como dramaturgo ha escrito siete obras de teatro. Seis de lascuales ha dirigido y protagonizado: Muchas gracias por las flores (1973); Cinco sueños en blanco y negro(1975); Aquélla, la otra, éste y aquél (1978); Una campana en la niebla (1980); Teté quiere volver (1992) y Dos (2000). Baipás, la más reciente, está en planes de estreno.

Jacobo Morales junto a Chayanne en la filmación de "Linda Sara"
Sus primeras tres piezas teatrales fueron publicadas, así comosus dos poemarios100 X 35, poesía (1973) y 409 metros de solar y cyclone fence (1978), de los que han sido impresas varias ediciones. Además fue publicado Linda Sara el guión y su historia (1998), libro que incluye un diario que llevó Jacobo durante los procesos de preproducción y rodaje de dicha película.
En el cine norteamericano caracterizó personajes importantes junto a Woody Allen,en Bananas (1972), y a Barbra Streisand, en Up the Sandbox (1974). Protagonizó junto a Melinda Dillon y Robert Carradine, The Effects of Magic (1996).
En el cine nacional ha interpretado roles principales en las películas Cuentos de Abelardo(1990), de Luis Molina; A San Juan Story (1990), de Noel Quiñones, y en Angelito mío(1998), de Enrique Pineda Barnet. Además, ha participado como actor en las sietepelículas que ha realizado.
La primera de ésta, Dios los cría… (1980), marcó época en la cinematografía puertorriqueña y fue merecedora de varios premios y reconocimientos internacionales. A ésta le siguieron Nicolás y los demás (1985); Lo que le pasó a Santiago (1989); Linda Sara, (1995); Jugando en serio (1998); Dios los cría 2 (2004), Pa’eso estamos (2005), y Ángel(2007).
En agosto de 1998la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, escogió a Puerto Rico como sede para celebrar el National Film Registry Tour. Esta actividad, auspiciada por el Archivo General de Puerto Rico, le fue dedicada a Jacobo Morales en reconocimiento a su obra cinematográfica.
Poco después éste fue seleccionado, junto con otros directores latinoamericanos, a formar parte del largometraje Enredando sombras,producido por la compañía Amaranta, de Gabriel García Márquez, el cual consta de doce cortometrajes que celebran, desde distintas perspectivas, los 100 años del cine en Latinoamérica. El corto de nuestro realizador se titula Jugando en serio (1998).
En el 2004 el Club Cívico de Damas de Puerto Rico le otorgó la medalla Archibald Hopkins, y en el 2009 el Premio Abelardo Díaz Alfaro.
Jacobo harecibido una considerable cantidad de premios y reconocimientos, entre éstos un homenaje rendido por las Cámaras Legislativas de Puerto Rico, un Doctorado Honoris Causa en Humanidades, concedido por el E.D.P. College (1986); un Doctorado Honoris Causa en Artes, otorgado por la Universidad del Turabo (1990) y un Doctorado Honoris Causa en Artes, conferido a éste y a su esposa, Blanca Silvia Eró, por laUniversidad del Sagrado Corazón. El National Academy of Television, Arts and Sciences le otorgó en octubre del 2006 el “Silver Circle Award”.
En el 2007, la Décima Feria Internacional del Libro de Puerto Rico le confirió el Gran Premio Nacional en reconocimiento a sus aportaciones al enriquecimiento y difusión de la cultura puertorriqueña. En el 2008 le fueron dedicados tres festivales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacob
  • Jacobo
  • JACOB
  • jacob
  • Jacob
  • Jacobo
  • jacobo
  • Jacobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS