Jacobo

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
El primer rey Estuardo, JACOBO I muy partidario del absolutismo pretendía poner su voluntad no solo en la política sino en el orden religioso. Paso por interés al anglicanismo a fin de ser el jefede la religión oficial, anunciando luego la pretensión de no tolerar otro culto en todo el territorio ingles.
Un gran conflicto se hacía inevitable entre el PARLAMENTO y el PODER REAL contra el dobleabsolutismo político y religioso del monarca, las Cámaras se coligaron para reclamar una doble libertad; el respeto a las atribuciones parlamentarias y la tolerancia para todas las sectasprotestantes.
En consecuencia, los 22 años de reinado de Jacobo I (1603-1625) transcurrieron en larga lucha contra el parlamento, llegando la tirantez a tal extremo que, el rey opto por disolver las cámarascuatro veces, y paso sin convocarlas los últimos 7 años de su vida, de modo que, a su muerte, el y su dinastía se hallaban totalmente impopulares.
Carlos II (1625-1649) al subir al trono, se halloante el grave problema de las relaciones entre las monarquías y el Parlamento. Absolutista como su padre, trato sin embargo de complacer al país convocando a las Cámaras, firmo la Petición de Derechos(1628), considerada por los ingleses como una Segunda Carta Magna, pues reservo al Parlamento la votación de los impuestos, estableciendo además que no se podía arrestar a un ciudadano sin darle elmotivo del arresto, y que cada cual sería juzgado por sus pares (por un jurado de su categoría social). Pero al cabo de 4 años cansado de la oposición de las Cámaras prefirió gobernar sin ellas en unsoberbio absolutismo, acumulando rencores en toda la nación.
Después de 11 años (1640) volvió a convocar a las cámaras a fin de que votaran un subsidio especial para una nueva guerra contra Escociarevelada. Esta vez se reunieron para poner fin al absolutismo y arbitrariedades del monarca, proclamando que “no podía ser disuelta sino por su propia decisión” y sesiono durante 13 años (1640-1653)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JACOB
  • jacob
  • Jacob
  • Jacobo
  • jacobo
  • Jacobo
  • Jacob
  • Jacob

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS