Jacobo

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Jacobo Morales Actor, poeta, dramaturgo y cineasta puertorriqueño. Nació en Lajas, Puerto Rico, el 12 de noviembre de 1934. De niño soñaba con ser pelotero o fugarse con un circo.
Se inició comoactor en la radio y en el teatro a la edad de 14 años y poco después empezó a desarrollarse como escritor y director.
Ha estado activo en la televisión desde que la misma se inauguró en 1954. En dichomedio ha cultivado el drama, la sátira y la comedia. Muchos de sus programas han dejado profundas huellas en la teleaudiencia, como "Desafiando a los genios", "Esto no tiene nombre", "Ahí va eso", "Latiendita de la esquina", "Todo el año es Navidad" y "Los Rayos Gamma", el cual fundó junto al fenecido periodista Eddie López.
En el teatro ha desempeñado roles protagónicos en más de 30 obras, entrelas que se encuentran "El camino real", "La muerte de un viajante", "El tragaluz" (que le hizo merecedor de un premio nacional de actuación), "?Conoce usted la vía láctea?, "El cuervo", "La cocina delos ángeles", "O casi el alma", "La carreta", "Muerte en el Nilo", "Ardiente paciencia" y "El club del cementerio".
Como dramaturgo ha escrito cinco obras de teatro las cuales ha dirigido yprotagonizado:"Muchas gracias por las flores" (1973), "Cinco sueños en blanco y negro" (1975), "Aquella, la otra, éste y aquél" (1978), "Una campana en la niebla" (1980) y "Teté quiere volvé'" (1992).
Susprimeras tres piezas teatrales fueron publicadas, así como sus dos poemarios "100 x 35, poesía" (1973) y "409 metros de solar y cyclone fence" (1978).
Caracterizó personajes importantes junto a WoodyAllen, en "Bananas" y Barbra Streisand en "Up the Sandbox". Fue protagonista en uno de los episodios de la película de Luis Molina "Cuentos de Abelardo" y estelarizó, junto a Roxana de Soto, la cintade Noel Quiñones "A San Juan Story". Hace poco volvió a Hollywood para protagonizar junto a Melinda Dillon y Robert Carradine, el filme "The Effects of Magic". Recientemente fue una de las figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacobo
  • JACOB
  • jacob
  • Jacobo
  • Jacob
  • jacobo
  • Jacobo
  • Jacob

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS