Jacotot Y La Subversión Social

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Jacotot y la vida en sociedad

Inicialmente podria interpretarse el texto de Ranciere y el pensamiento de Jacotot como un subversion de el espacio pedagogico y las relaciones que alli ocurren,relaciones de dominacion y de subordinacion de unos individuos “inteligenteS”, sobre unos que no lo son tanto. Para esto se realiza una reivindicacion de la voluntad de cada individuo y de la potencia queyace en ella, que hace uso de la razon y que se ve directamente relacionada con la inteligencia igualitaria. Pero mas alla de esta critica y de esta subversion inicial, se encuentra uncuestionamiento a los estados y las relaciones que se tejen entre los individuos que en estos se ven recogidos; y siendo mas ambiciosos a toda forma de organizacion social en la que los individuos se encuentrenrelacionados.
Afirman pensadores como Rouussea y Hobbes que el estado emerge dentro de las relaciones de los individuos, tanto para tratar de preservar la bondad natural en el hombre, como para evitarque estos se destruyan entre si. Desde Jacotot apartir de su pensamiento pedagogico transpolado a las relaciones sociales podria afirmarse que la existencia de los estados y la “necesidad” de lasrelaciones entre los hombres no es mas que una manera de subordinar voluntariamente su razon, potenciado por la distraccion o pereza o gobernado por lo que llama jacotot: La pasion por la desigualdad.Ideas que podrian relacionarse e incluso encontrarse similares con las afirmaciones de kant cuando habla sobre la minoria de edad en los individuos y su relacion con las distintas institucionessociales.
Salvo algunas aclaraciones podria afirmarse desde el pedagogo frances que querer es poder. El direccionamiento de la potencia, es decir de la voluntad atenta, permite al individuo aprender porsi mismo lejos de cualquier maestro explicador que subordine su inteligencia. No obstante, se da el caso en que individuos relegan su potencia sobre otros, a partir del ejercicio de una voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subversión y sujetos sociales
  • Subversion
  • Subversion
  • Subversion
  • Subversion
  • subversion
  • subversión
  • subversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS