Jade

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
“CURSO-TALLER DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL DE NUEVO INGRESO”

NOMBRE DEL ENSAYO:
La reforma de la educación prescolar

NOMBRE DEL ASESOR:


NOMBRE DEL DOCENTE

SECTOR:


ZONA:

Como sabemos en nuestra actualidad y en el trascurso de los años todo en nuestro alrededor sufre cambios, se trasforma, evoluciona de los cuales la mayor parte de ellos son para mejorar el estatussocial y cultural del ser humano.

Por supuesto la educación preescolar no se puede quedar atrás debido a que conforme pasa el tiempo los cambios sociales y culturales, los avances en el conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje del niño y, en particular, el establecimiento de su carácter obligatorio, permiten constatar el reconocimiento social de la importancia de este nivel educativoen la sociedad.

De manera personal desde mi formación como educadora hasta ahora como docente en servicio reconozco que el trabajo con los niños no es una tarea fácil debido a que implica adquirir un compromiso, dedicación y sobre todo amor a lo que haces el formar a un pequeño te lleva hacer conciencia de que si no le proporcionas las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida esteen un futuro claudicara.

Es por ello que para lograr que nuestros alumnos adquieran un buen papel como integrantes de la sociedad debemos como docentes prepararnos continuamente con un plan para trabajar con ellos y que mediante ello logren desarrollar sus capacidades y habilidades que ms adelante pondrán en practica en su vida diaria.

Haciendo un breve relato de la historia de laeducación preescolar a continuación se mencionaran detalles de los primeros planes y programas hasta el actual:

En el año de 1881 se utilizo un programa en el cual se trabajaba con dones y ocupaciones de Froebel y sus características eran las concepciones de actividades geométricas las cuales giraban entorno a realizar situaciones donde pusieran en juego actividades artesanales, geométricas, poesía,jardinería y la naturaleza por lo cual concebía que el educar al niño seria tomar en cuenta el contesto de donde provenía.

Posteriormente en el año de 1928 surgió un proyecto de reforma en el cual Rosaura Zapata, adapto los dones de Froebel a la realidad de nuestro país, además de igual forma se implemento el mantener un horario fijo y se maneja la idea de que el párvulo es una plantita y quienlo atiende es la jardinera, donde el enfoque es humanístico y relaciona con dios y con la naturaleza, de igual manera en este mismo periodo se reforma la visión de kínder Garden a Jardín de Niños.

Continuando con la historia de la educación preescolar en el año de 1942 el programa con el que se trabajaba era de carácter nacionalista es decir mas enfocado a lo que el país pedía, en los gradosque se atendían se abordaban actividades de lenguaje, experiencias sociales, conocimiento de la naturaleza, cantos, juegos y a los grupos del tercer nivel se les impartía aritmética y geométrica y algunos ejercicios de iniciación a la lectura.

En este plan el docente estaba encargado de verificar que los educandos trabajaran sobre las actividades donde se ofrecían estímulos que no tuvieranforzamiento y que en algunas actividades estos encontraran continuidad en su hogar. El trabajo en este programa era por áreas de trabajo las cuales eran 5 en donde los mayores intereses eran la comunidad y el hogar.

Hablando del programa del año 1962 en este la organización del trabajo era por semanas se llevaba acabo un diario pedagógico, comienzan a tomar en cuenta los términos de intereses ynecesidades, aplican trabajos sencillos para preparar a los niños para lo formal y de igual forma el trabajo por áreas continua.

Como podemos darnos cuenta los programas anteriores se enfocaban en aspectos donde no tomaban en cuenta del todo los intereses de los niños si no lo que de acuerdo a las investigaciones realizadas en esa época tenían que saber para desenvolver en la sociedad como era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jade
  • jada
  • jader
  • Jade
  • Jade
  • Jada
  • Jade
  • Jade

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS