Jadhsksajdb

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
La Guerra Fría en América Latina es la plasmación en este territorio del enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX.
Si bien el inicio de la Guerra Fría se marca en 1947, los orígenes de las tensiones entre Estados Unidos y diversos gobiernos o movimientos latinoamericanos comienzan desde la independencia o, como mínimo, desde laelaboración de la Doctrina Monroe. Por la existencia de dichas tensiones la Guerra Fría en Latinoamérica fue especialmente convulsa para la región y uno de los principales focos de atención por ambos bandos enfrentados.
La estrategia de ambos bandos durante el desarrollo de la Guerra Fría varió según las situación global o las particularidades de los cambios en el ámbito latinoamericano. El principal puntode inflexión fue el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y la inclusión de la isla en la esfera de influencia soviética. Éste triunfo modificaría la estrategia comunista en el continente, produciéndose un auge de las organizaciones guerrilleras hasta finales de los 60, decayendo las guerrillas tras la muerte del Che Guevara en Bolivia. Tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 losconflictos armados vuelven a recrudecerse, especialmente en Centroamérica. Estados Unidos por su parte apostó por el mantenimiento a ultranza de régimenes aliados, en muchos casos militares, y la intervención militar directa o indirecta en contra de países susceptibles de girar hacia la influencia soviética, como el caso de la Invasión de Bahía de Cochinoso la participación en la guerra civilde Nicaragua.
-------------------------------------------------
Antecedentes
Latinoamérica en la órbita estadounidense: la doctrina Monroe
La guerra de México y la intervención en Centroamérica
Panamá
La intervención norteamericana en Panamá está condicionada por la importancia estratégica de ésta región. Durante su historia hubo varios intentos por conseguir construir un canal que uniera el MarCaribe con el Océano Pacífico, todos ellos fracasados.

[editar]Conclusión del marxismo en Latinoamérica
El marxismo latinoamericano tendrá características originales con respecto al desarrollado en Europa, principalmente por las características específicas de las sociedades latinoamericanas. La fuerte presencia del campesinado y la cuestión indígena condicionarán el desarrollo del movimientosocialista y comunista.
La primera conclusión del marxismo vendrá dado por la fuerte inmigración europea, principalmente en Argentina, Chile y Uruguay, de trabajadores cualificados. Gran parte de ésta inmigración acudirá a América escapando no solo de las pobres condiciones de vida en sus lugares de origen sino, también, de la persecución política a la que era sometido el incipiente movimientoobrero.
[editar]Los precursores Chilenos
La introducción del socialismo en Chile vendría a mediados del *siglo XIX de la mano del grupo llamado Los precursores, un grupo de individuos de clase acomodada que desde su acceso a la cultura y las ideas europeas, generalmente vetadas para las clases más pobres, encontrarán en el marxismo un método de análisis de la sociedad chilena con la cual atacarán elsistema de desigualdad social. Entre los principales medios de difusión de su ideario se encontrará el periódico El Amigo del Pueblo, donde se expondrán artículos llamando a la necesidad de asociación popular o en El Progreso, donde se describirá la situación de miseria de las clases trabajadoras chilenas.1
[editar]José Carlos Mariátegui
En 1923 José Carlos Mariátegui regresa a Perú tras suestancia en Europa, donde ha tomado contacto con las ideas marxistas y ha sido testigo de la fundación del Partido Comunista Italiano. Durante unos años participaría en el APRA, con el que rompería para fundar el Partido Socialista Peruano (1928), luego renombrado como Partido Comunista del Perú.
Mariategui desarrolló una intensa labor activista e intelectual en Perú. En 1926 fundaría la revista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS