Jadira

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PARA DESASTRES Y GESTIÓN DEL RIESGO
TEMA:
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ALUMNA:
ELIZA YASUMA
PROFESOR:
WUILPER ZALDUMBIDE
ASIGNATURA:
PROBABILIDADES II
EL CASTILLO - GUARANDA - ECUADOR2013





TEMA:
“Investigación probabilístico sobre los créditos otorgados por la cooperativa de ahorro y crédito “Curi Wasi” Ltda. a los habitantes de la comunidad del castillo en el periodo 2013- 2014”.

INTRODUCCIÓN
La cooperativa es una entidad de intermediación financiera dedicada a la captación de recursos de sus socios y clientes a través de libretas de ahorro y certificados dedepósito a plazo fijo; y el otorgamiento de créditos, satisfaciendo de esta manera las demandas de créditos vinculados a actividades de agricultura, consumo, comercio, vivienda, fomentando el progreso y desarrollo de la comunidad.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito “CURI WASI” LTDA., inició sus operaciones el 12 de octubre del 2003, cuando el propio interventor el Sr. Arnulfo Manobanda asume elmando en la organización y enfoca su acción hacia el beneficio de sus asociados, quienes demostraron con depósitos y operaciones crediticias su confianza en el renacer de la Cooperativa, credibilidad que se ha mantenido hasta la presente fecha.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito “CURI WASI” LTDA. basada en los principios básicos de cooperación, mantiene una participación activa con la comunidadsiendo su aporte significativo en las actividades de beneficio social, deportivo y cultural.
Su experiencia de 11 años al servicio de la Comunidad del Castillo, le ha permitido entender sus necesidades y ofrecer alternativas adecuadas a su realidad económica. Sin lugar a dudas, la cooperativa CURI WASI LTDA. ha respaldado el desarrollo económico y social de la Comunidad del Castillo.
En laactualidad, más de 25 familias acceden a los servicios financieros brindados por la cooperativa, gracias a la transparencia y confianza demostrada durante su vida institucional.
MARCO REFERENCIAL
Ubicación geográfica.
Localización de la investigación.
País: Ecuador.
Región: Sierra
Provincia: Bolívar
Cantón: Guaranda
Comunidad: El Castillo
Parroquia: Gabriel Ignacio VeintimillaLocalización del área de estudio.

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
Determinar probabilísticamente los créditos otorgados por la cooperativa de ahorro y crédito “Curi Wasi” Ltda. a los habitantes de la comunidad del Castillo en el periodo 2013- 2014”.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer la historia de la Cooperativa “Curi Wasi” Ltda de la comunidad del Castillo.
Analizar los diferentes servicios quebrinda la cooperativa “Curi Wasi” Ltda.
Conocer el monto de los créditos adquiridos por los socios, en la Cooperativa “Curi Wasi” Ltda.
Realizar ejercicios probabilísticos con los datos obtenidos en la investigación.
JUSTIFICACIÒN
El presente estudio pretende determinar los créditos otorgados por la cooperativa de ahorro y crédito “Curi Wasi” Ltda. en la comunidad del Castillo en elperiodo limitado desde el 2013 al 2014, a través del cual conoceremos que cantidad de clientes de esta cooperativa fueron beneficiados por esta cooperativa y en que se ha invertido este dinero es decir qué tipo de crédito brinda esta institución.
Teniendo en cuenta que no solo los pobladores de la comunidad del Castillo son los únicos que realizan prestamos de esta cooperativa, ya que tambiénotras comunidades cercanas realizan prestamos de esta cooperativa como por ejemplo la comunidad de Paltabamba y que de una u otra manera fueron beneficiadas con algún tipo de crédito, y estos créditos serán invertidos de acuerdo las diferentes necesidades de sus usuarios mejorando sus ingresos económicos y su calidad de vida sobre todo a nivel de los sectores rurales.
La Cooperativa de Ahorro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS