Jaen

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Trabajo de Lengua.
Siglos XVIII y XIX:
* Sociedad.
* Pensamiento.
* Literatura.
* Arte..

El siglo XVIII se enmarca en el mismo periodo y mantiene las mismas estructuras políticas, económicas y sociales que los siglos XVI y XVII. En este siglo se impuso el despotismo ilustrado, que era una continuación de la monarquía absoluta del siglo anterior, que tenía como pretensión lade satisfacer las necesidades del pueblo. El rey mantiene todo el poder y se le añade una actitud en la que hace de todo para el pueblo pero sin contar con él. Las reformas crearon un Estado mas centralizado. Este siglo en conocido también como el Siglo de las Luces o la Ilustración, en la que domina la razón, y se abandona la ignorancia y la superstición. Se quiere alcanzar esto a través dela educación. En este siglo encontramos ilustrados como Diderot, Voltaire, Montesquieu, Rousseau o D’Alembert que se consideran políticos inspiradores de cambios históricos como la Independencia de EEUU, la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Encontramos una sociedad estamental a la cual se pertenecía por nacimiento. No era posible moverse de un estamento a otro y existíanprivilegios en relación a las leyes e impuestos en los que las clases privilegiadas eran juzgadas con leyes diferentes a los demás y no pagaban impuestos. Entre los grupos privilegiados se encontraban la nobleza y el clero, que tenían ciertos privilegios honoríficos ya que ocupaban todos los cargos, económicos ya que no pagaban impuestos y el clero cobraba el diezmo a los campesinos que era la décimaparte de las cosechas, y fiscales. Estos grupos también poseían la mayor parte de las tierras que cedían para su explotación. Había diferencias entre el alto clero que pertenecía a la nobleza y el bajo clero al estado llano. Los grupos no privilegiados estaban formados por la mayor parte de la población y se oponían a los privilegios que tenían los otros grupos. La burguesía incluía a artesanos,comerciantes y banqueros, y su situación económica había mejorado, pero no tenían poder político ni prestigio social. Los campesinos eran el grupo más numeroso y tenían unas condiciones de vida muy duras ya que trabajaban las tierras de los señores y pagando muchos impuestos como el diezmo.
En el Romanticismo se produjeron gran cantidad de cambios marcados en su gran mayoría por la revoluciónindustrial. Debido al desarrollo del maquinismo surgen las grandes industrias y crece el proletariado. El gran capital adquirido por muchos industriales provoca grandes tensiones en la sociedad, donde la antigua sociedad estamental es sustituida por la sociedad de clases y donde la posición que un hombre ocupa en la sociedad ya no depende del nacimiento o la tradición, sino de su situación económica,del puesto que ocupa en las empresas y de su riqueza. Cuanto más poder económico, mas poder político. La nobleza es desplazada por la burguesía excepto en algunos países donde la burguesía se convierte en la nueva clase dominante.
El Realismo coincide con el desarrollo de la sociedad burguesa y los cambios sociales e ideológicos que se produjeron como consecuencia de la revolución industrial ycomercial llevada a cabo en el siglo XIX. Se produce la consolidación de la burguesía en el poder en la mayor parte de los países desarrollados y surgen así los regímenes parlamentarios. También se produjeron conflictos internos y externos en la nueva clase que se había hecho con el poder. Los obreros lucharon en contra de la explotación y para conseguir unas reivindicaciones mínimas. A partir delas últimas décadas del siglo empezaron a crearse organizaciones políticas y sindicales socialistas y anarquistas. A finales del siglo XIX se produce el máximo esplendor del Realismo llevado a su extremo por el Naturalismo gracias especialmente a Emile Zola.
El pensamiento sufre una gran evolución desde la Ilustración hasta el Naturalismo. En la Ilustración se tenía una Fe absoluta en la razón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaen
  • Jaen
  • jaen
  • Jaén
  • calle jaen
  • Emanuel jaén a.
  • Catedral de jaén
  • antonio de jaen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS