Jaenfope

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
CONTROL FISCAL

Puede definirse como una función pública la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan bienes o fondos del estado en todos susórdenes y niveles.

El Control Fiscal está definido como “una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes delEstado en todos sus órdenes y niveles”.
Es ejercido en forma posterior y selectiva por la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales y municipales.
Son sujetos decontrol fiscal los órganos que Integran las ramas legislativa y judicial, los órganos autónomos e Independientes como los de control y electorales, los organismos que hacen parte de la estructura de laadministración nacional y demás entidades nacionales, los organismos creados por la Constitución Nacional y la ley que tienen régimen especial, las sociedades de economía mixta, las empresas industrialesy comerciales del Estado, los particulares que manejen fondos o bienes del Estado, las personas jurídicas y cualquier otro tipo de organización o sociedad que maneje recursos del Estado en lorelacionado con éstos y el Banco de la República.

Son sujetos de control fiscal en el orden territorial los organismos que integran la estructura de la administración departamental y municipal y lasentidades de este orden enumeradas en el párrafo  anterior. (Apartes tomados Ley 42 de 1993)

CONTROL INTERNO

El control interno es un proceso llevado a cabo por las personas de una organización,diseñado con el fin de proporcionar un grado de seguridad "razonable" para la consecución de sus objetivos, dentro de las siguientes categorías:

Eficiencia y eficacia de la operatoria.
Fiabilidad de lainformación financiera.
Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

Por lo mencionado precedentemente podemos entonces definir ciertos conceptos fundamentales del control interno:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS