Jaguar

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
resumen
Las prioridades de conservacion de especies que tienen grandes areas de actividad, como los jaguares, deben de planearse a diferentes escalas (local a geografica), ademas de tomar en cuentael tamaño del area de actividad, el area de distribucion y los distintos habitat, y sus posibles interacciones con las actividades humanas.
De los seis felinos silvestres) que habitan el territorionacional, el más conocido es el Jaguar (Panthera onca). Esta especie de origen tropical ha sido reconocida como el más poderoso de los depredadores, de ahí que los antiguos pueblos mesoamericanosdieran gran importancia a su presencia (Armella et al, en prensa). Este bello animal se distribuía en todas las zonas tropicales de México. Aunque actualmente se ha encontrado en todo el sureste,principalmente en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, se le ha localizado en estados del norte como Sinaloa, mientras que en el Golfo se han reportado jaguares casi hasta la frontera con Estados Unidos y esposible que entren en ese país (Cervantes et al. 2003).
Como en el caso de muchos otros felinos, no se conoce realmente la situación real del estado de conservación de esta especie, entre otras causasporque, como todos los felinos americanos, es solitario y tiene hábitos nocturnos, además de ser sigiloso por naturaleza. Gracias a esto prácticamente se conocen los ejemplares que interactúan con elhombre, desgraciadamente casi siempre de manera negativa. Si bien el jaguar fue cazado extensivamente por su piel, las fuertes regulaciones tanto nacionales como internacionales, acerca del comercio depieles, han tenido un impacto positivo en la disminución de la caza furtiva. Sin embargo, la cacería ilegal aún se presenta pretextando la depredación que causan o pueden causar sobre el ganado(Armellaet al, en prensa).

El estudio incide en la conservación y manejo de manera directa ya que identifica los principales problemas para la conservación del jaguar como la deforestación, la cacería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jaguar
  • El jaguar
  • Jaguar
  • jaguar
  • Jaguar
  • Jaguar
  • El jaguar
  • Jaguar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS