Jaguares Contra Tortugas Proyecto De Investigación

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Proyecto: Jaguares (Panthera onca) contra
Tortugas marinas (Chelonioidea)

Integrantes:

20 de agosto de 2012




Jaguares (Panthera onca) contra
Tortugas marinas (Chelonioidea)

Pregunta de la investigación.
¿Por qué razón los jaguares (Panthera onca) están bajando a la costa a atacar a las tortugas?
Hipótesis.
* Los jaguares (Panthera onca) de Costa Ricaestán bajando a las costas marítimas porque sus presas están desapareciendo, y no tener alimento se ven forzados a cazar tortugas.
* Los jaguares (Panthera onca) se ven forzados a bajar a la costa por el incremento de urbanización de su hábitat.
Objetivos.
1. Objetivo general.
* Explicar la principal razón por la cual el jaguar (Panthera Onca) se está dirigiendo a la costa.

2.Objetivos específicos.
* Proponer ideas para una mejor conservación de ambas especies.
* Reconocer más sobre las acciones de los jaguares (Panthera onca) y razones de sus ataques.
* Identificar los efectos de estos ataques a las diversas especies de tortugas (Verde, Baula y Carey).


Introducción.
El presente trabajo es un pequeña recopilación de información sobre la razón por lacual algunas tortugas marinas de diversas especies como la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga laúd o baula (Dermochelys coriacea) están siendo atacadas más frecuentemente por los jaguares (Panthera onca) en las playas de Costa Rica, para esto utilizamos la ayuda de la organización Panthera, la cual tiene registros de los felinos grandes, como eljaguar (Panthera onca) en nuestro país y nos brindó la información para poder hacer nuestro trabajo. Sabiendo las causas de estos ataques podernos generar ideas para lograr la correcta conservación de ambas especies.
También se va a ofrecer a las demás personas información acerca de ciertas características de las tortugas y del jaguar, como por ejemplo que el jaguar tiene una mordeduraexcepcionalmente potente, lo que le permite perforar los caparazones de reptiles acorazados como las tortugas marinas (Chelonioidea), otro factor que crea el suceso es que las tortugas marinas (Chelonioidea) suelen desovar de noche y el jaguar (Panthera onca) también y esto ayuda al encuentro entre ambas especies.
Además de la información acerca de los jaguares y las tortugas se le informará a losvidentes acerca de cosas que deben evitar hacer para que cuiden el medio ambiente.








Marco Teórico
Distribución del Jaguar en Costa Rica
El jaguar o tigre es el depredador más grande de la región neotropical (que se extiende desde el sur de México hasta Argentina). Es un animal grande y poderoso y en Costa Rica puede pesar entre 70 y 10 k. Es de color amarillo doradohasta café arenoso y con rosetas o manchas de color negro y circulares. Su vientre es de color blanco con manchas negras. Originalmente el jaguar se encontraba desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Sin embargo, debido a la desaparición de los bosques y a la presión de la cacería, ha desaparecido en lugares como El Salvador y el sur de Estados Unidos. Actualmente el jaguar esconsiderado un animal en peligro de extinción y con poblaciones reducidas. Es un animal solitario y activo tanto de noche como de día, dependiendo de la actividad que presenten sus presas. Se mueve principalmente en el suelo,  aunque sube bien a los árboles y es buen nadador. Acostumbra transitar por senderos y caminos hechos por el hombre. En Costa Rica los jaguares están considerados en peligro deextinción. Actualmente solo se encuentran algunas subpoblaciones en los parques nacionales Tortuguero, La Amistad, Braulio Carrillo, Guanacaste y Corcovado. En algunos estudios realizados por investigadores del Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional se ha determinado que en Costa Rica los jaguares se alimentan principalmente de chanchos de monte y tortugas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de la tortuga baula
  • Proyecto tortuga arrau
  • Proyecto de tortugas marinas
  • Proyecto de investigacion
  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS