jahahsmsl

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Este es un buen momento para la literatura en Michoacán. En lo anterior coinciden el poeta José Agustín Solórzano y el narrador Edgar Omar Avilés, entrevistados por separado para obtener un breve pero sustancioso, considero, panorama sobre la literatura en la entidad. El primero, un joven guanajuatense que llegó a Morelia hace poco más de cinco años y al estado hace siete, añade: “lo másimportante es la variedad que se ha venido dando en el estado en las últimas fechas” en materia de literatura y la inclusión en la misma de muchos jóvenes. Además, coinciden en que la única forma de aprovechar “este gran momento de la literatura” es, como cabría deducir, escribiendo.

Michoacán tiene, a decir de Solórzano, una literatura “bastante frondosa”, y reitera la importancia que tiene el sectorjoven para el futuro de dicho arte. Luego se refiere a Edgar Omar Avilés y a su más reciente libro publicado Cabalgata en duermevela, que actualmente se encuentra “en una buena posición en los ‘tops literarios’ del país”. Avilés es uno de los escritores michoacanos contemporáneos que ha logrado “romper las barreras” del estado y ser conocido en gran parte del país. En la actualidad, variasescuelas en diferentes entidades le han solicitado que acuda a dar conferencias y clases magistrales.

Por su parte, Avilés considera que el estado tiene una buena cantidad de escritores, aunque, dice, la calidad es irregular. Los medios electrónicos, afirma, como Twitter, Facebook, y más importante, los blogs, han contribuido a dejar de lado “viejos rencores” y odios diversos en el gremio y másimportante, genera una retroalimentación tanto literaria como emocional.

Sin embargo, el escritor no evita hacer una crítica hacia sus colegas: haciendo referencia a la “calidad irregular” de la literatura michoacana, sostiene que hace falta   que los artistas asuman un plan de vida como creadores; es decir, tomar una posición frente a la vida “no de certezas”, sino de intuiciones filosóficas en lascuales descansar su quehacer con las letras. Del mismo modo, considera que hace falta diversificar el tipo de lecturas que cada escritor realiza de manera individual, así como revisar las herramientas técnicas disponibles e incursionar en el campo de los talleres ortográficos y literarios.

En este punto, Avilés hace un comentario de vital importancia: afirma que es una necesidad “quitarse laidea de que la borrachera es el único camino de la literatura”. El artista es visto como un revoltoso al que hay que tirarle migajas para que no moleste, dice. “No se ha entendido que el artista es un motor de desarrollo valioso para la cultura y para la economía”, acota. El artista –sigue- es un forjador de sueños complejos y gloriosos “y no de pesadillas burdas como ser un narcotraficante opolítico ratero (no todos los políticos lo son, puntualiza) para tener poder, sexo y dinero.

A decir del michoacano, el artista es un factor importante de crecimiento intelectual y emocional en un pueblo; incluso, podría serlo mucho más, podría convertirse en un gancho para atraer turismo, considera.

Agustín Solórzano, por otro lado, subraya que es necesario que iniciativas como la recién creadaasociación civil Literatura de Michoacán, también conocida como Sociedad de Escritores Michoacanos, hagan “ruido o ecos” que provoquen que otros estados “y, ¿por qué no?” –dice con cierto entusiasmo-, otros países giren la cabeza para ver a Michoacán como un referente en la literatura; ese es el objetivo que buscamos de manera colectiva, añade, aunque cada uno tiene su propia búsqueda personal.En lo referente a las políticas culturales que la administración estatal saliente aplicó, ambos escritores se muestran positivos, aunque no pueden evitar las ácidas y merecidas críticas hacia la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) debido a ciertos sucesos que tuvieron lugar hace poco: la institución anunció la “retención hasta nuevo aviso” de las becas para creadores de arte esgrimiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS