jahjhskdfjhskjd

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
«Seppuku» redirige aquí. Para el álbum de la banda Blood, véase Anexo:Discografía de Blood.
Para otros usos de este término, véase hara-kiri.

Grabado del general Akashi Gidayu escribiendo su poema de despedida llamado yuigon o zeppitsu antes de realizar seppuku.
El harakiri, haraquiri o hara-kiri (腹切 o 腹切り? lit. «corte del vientre») es el suicidio ritual japonés por desentrañamiento, si bienen el idioma japonés se prefiere el término seppuku (切腹?), puesto que la palabra harakiri se considera vulgar.1 La diferencia entre seppuku y harakiri está en la lectura y el orden de los kanjis.2

El seppuku era una práctica común entre los samuráis, que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Por eso, antes de ver suvida deshonrada por un delito o falta, recurrían con este acto a darse muerte. La práctica de seguir al amo en la muerte por medio del harakiri es conocida como oibara (追い腹 o 追腹?) o tsuifuku (追腹?).

Índice [ocultar]
1 Etimología
2 El rito del harakiri
3 Las mujeres y el seppuku
4 La historia de los 47 rōnin
5 Personas destacadas que realizaron seppuku
6 Práctica en tiempos contemporáneos7 Referencias
8 Enlaces externos
Etimología[editar]
Las palabras harakiri (腹切? "vientre"+"cortar") y seppuku (切腹?) se escriben con los mismos caracteres, aunque con distinto orden y distinta lectura: harakiri utiliza la lectura kun (original japonesa) y seppuku la lectura on (de origen chino). Ocurre algo similar con los términos oibara (追腹? "seguir"+"vientre") y tsuifuku (追腹?), aunque eneste caso el orden de los caracteres es el mismo.

En español se prefiere la forma harakiri frente a la variante haraquiri,3 aunque es esta última la que prefiere el DRAE.

El rito del harakiri[editar]

Ejecutante y kaishaku.
El seppuku era una parte clave del bushidō, el código de los guerreros samurái. El acto podía ser voluntario, usado por los guerreros para evitar caer en manos delenemigo o para expiar un fallo al código del honor, u obligatorio, por mandato de un señor feudal (daimyō), shōgun o tribunal en caso de que un samurái cometiera un delito de asesinato, robo, corrupción, etc. En tal caso, lo habitual era poner al acusado bajo la custodia de un daimyō de confianza, concediéndosele un plazo para la consumación del seppuku. De no producirse, el reo era automáticamenteejecutado. Lo normal era que se efectuase el seppuku a su debido tiempo, ya que la familia de un ejecutado heredaba su deshonor y era despojada del patrimonio a su cargo, lo que significaba perder la pertenencia a la casta samurái y prácticamente morir de hambre en muchos casos.

Previamente a ejecutar el seppuku, se bebía sake y se componía un último poema de despedida llamado zeppitsu o yuigon,casi siempre sobre el dorso del tessen o abanico de guerra. En el fatídico momento, el practicante se situaba de rodillas en la posición seiza, se abría el kimono —habitualmente de color blanco, que aún hoy sólo visten los cadáveres—, se metía las mangas del kimono bajo las rodillas —para impedir que su cuerpo cayera indecorosamente hacia atrás al sobrevenirle la muerte—, envolvía cuidadosamente lahoja del tantō (daga de unos 20-30 cm) en papel de arroz —puesto que morir con las manos cubiertas de sangre era considerado deshonroso—, y procedía a clavarse la daga en el abdomen.

El ritual completo consistía en clavarse el tantō por el lado izquierdo con el filo hacia la derecha, cortar hacia la derecha firmemente y volver al centro para terminar con un corte vertical hasta casi elesternón. Pero, naturalmente, esto resultaba demasiado doloroso y al mismo tiempo desagradable para el público. Fácilmente podía resultar en la salida de parte del paquete intestinal que se desparramaría por el suelo. Además el samurái no moría al instante, sino que sufría una agonía de varias horas. Puesto que ni el practicante de seppuku quería sufrir tanto, ni al público le apetecía contemplar ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS