jahs

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014



En la etapa de la adolescencia surgen diversos y significativos cambios en la vida del joven alumno de secundaria, el encaminar al bien la vida de dicho ser es una tarea difícil tanto de padres como maestros, pero es esencial, necesaria y totalmente satisfactoria si se obtiene con ello el resultado deseado, que es nada menos que conseguir que el adolescente sea capaz de autoanalizarse yanalizar cualquier situación en la que se encuentre, llegando a una decisión que lo beneficie no solo en el momento, sino a largo plazo; o lo que lo mismo: un ser humano crítico, maduro y con sentido común.

Algunos de los cambios que tienen los jóvenes en esta etapa son los físicos, diferentes en hombres y mujeres, a continuación una lista de ellos.
Hombres
Mujeres
Aumento del ancho de loshombros.
Crecimiento del pene, del escroto y de los testículos.
Cambio de la voz.
Crecimiento de vello en el pubis, axila y barba.
Eyaculaciones durante la noche (poluciones nocturnas).
Crecimiento rápido, en especial de estatura.
Agrandamiento de las mamas.
Crecimiento de vello en el pubis, axilas y piernas.
Ensanchamiento de las caderas.
Aparición de acné.
La menarquía (comienzo de losperiodos menstruales).

Estos cambios, para los adolescentes (en su mayoría) representan unos de los momentos más difíciles de sobrellevar, ya que en esta etapa los jóvenes tienden a cuestionarse los motivos por los cuales son de tal o cual forma y se generan conflictos por la inconformidad que dichos cambios ocasionan en su aspecto físico y experimentan vergüenza; de ahí los cambiosemocionales.

Los manifestantes de esta etapa, inmediatamente caen en una crisis de identidad, donde inician una búsqueda para definir su personalidad, es entonces cuando buscan la “aprobación” de sus pares pues su grupo de amigos se convierten en las personas más importantes; tienen cambios continuos de estado de ánimo, se vuelven irritables, ansiosos y sensibles.

Es importante tener en cuenta unaexperiencia para tener la claridad del tema, la siguiente es una narración sobre mi vida adolescente, muy adherida a lo común o en instancias no extremas.
Soy la segunda de tres hijas en un hogar que cuenta con ambos padres; en mi adolescencia, comencé a sufrir los cambios físicos alrededor de los catorce años con molestia y hasta cierto enojo, pues en mi grupo de amigas ya todas tenían a mi ver una“bonita figura” lo cual dentro de la exigencia de la sociedad estudiantil en secundaria es de mucha importancia y dado a esto en ocasiones llegaba a sentirme “fea”.
En ésta etapa fue que tuve las experiencias más desagradables, la primera menstruación, burlas de algunos compañeros, etc… Cursaba la secundaria, en donde se elige un “jefe de grupo” y en primer grado fui electa, razón por la cual meconocían muchos alumnos de otros grupos incluso llegué a hacer amistad con jóvenes de los otros dos grados lo cual en secundaria es un logro (o para mí lo era) pues eso me hacía popular entre todos los demás alumnos, lo que tapaba el hecho de no sentirme “feliz” por mi físico.

Ventana de Johari

Conocido por los
demás

Desconocido por los
demás
Conocido por el yoDesconocido por el yo

Había quienes miraban en mí a alguien que no era yo, ya que ocultaba mi realidad; mientras yo veía sólo los que creía mis “defectos” y me impedía ver las cosas buenas que con mi personalidad ganaba, como se muestra en el cuadro anterior, que es la ventana de Johari.
Aunque en casa tenía un buen ejemplo, mi papá trabajaba fuera de laciudad, motivo que no me impedía estar bien en mi hogar pues aunque mi mamá también trabajaba, siempre estuvieron pendientes de nuestra educación y cualquier cosa que nos hiciera falta.
Nos dieron, a mí y a mis hermanas, todo el tiempo lo mejor y aunque no les dejé ver nunca mis dificultades en esa edad, me demostré a mí misma que podía salir de ellas pues tuve y he tenido siempre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jahs
  • jahs
  • jahsa
  • jahs
  • Jahs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS