Jaiem

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
efwwfsdjfvnwsjfosadfsdfsadgsa
gsadfgsadfsa
fsadfasdf
asdfsaifsngrovq wmouasncgowihrcoiñ hoñih fiahlkaj s
csicjknhoi chm}wv r
wefjs }jgpiosam v
wp
El Antiguo y el Nuevo Testamento han actuadosiempre como una fuente inagotable de inspiración para muchos escritores de la literatura occidental.

1. Contexto histórico y social

Los textos de la Biblia pertenecen al puelbo hebreo y seelaboraron a lo largo del primer milenio antes de Cristo. En estos textos aparece un Dios único, que inicialmente era concebido como protector de los hebreos en los combates contra sus vecinos: filisteos oammonitas. Después adquirió un carácter de compromiso moral. De esta concepción derivan el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

Se cree que las tribus hebreas, de lengua semita, seestablecieron en el valle del río Jordán en el siglo XIII aC, después de haber estado en Egipto durante generaciones, de donde salieron, según la Biblia, siguiendo a Moisés, primer legislador hebreo. Vencierona los cananeos, después a los filisteos (de quien tomaron el nombre de Palestina) y posteriormente a los amonitas.

La monarquía se inicia con el rey Saúl. Su período de mayor explendor fue en elsiglo X aC durante los reinados de David y de su hijo Salomón. El rey David conquistó Jerusalén y la convirtió en la capital. Su hijo Salomón no consiguió mantener la unidad de las tierras hebreas: elsur, reino de Judea, con capital en Jerusalén, se le mantuvo fiel; en cambio, el norte se separó para constituir el reino de Israel, con capital en Samaria. Los dos reinos coexistieron desde el 941aC hasta el 722 aC, cuando los asirios conquistaron Israel. Judea sobrevivió hasta que los babilonios destruyeron Jerusalén el 586 aC. Más adelante, los persas permitieron a los judíos que habían sidodeportados a Babilonia regresaran.

La última de las dominaciones de Judea (dentro del contexto histórico de la Biblia) fue la romana, contra quien los judíos se rebelaron en más de una ocasón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jaiem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS