Jaiiya

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ESTADO DE LA FILOSOFÍA
La filosofía contemporánea enmarca el auge de la psicología humanista, podríamos decir, que en el núcleo conceptual básico de las concepciones filosóficas de la época es elser humano pues lo colocan como centro de su interés. Dos de los postulados filosóficos que se exponían durante esta época son el existencialismo que se caracteriza por hacer “énfasis en cómo losseres humanos viven sus vidas, se niega a reducir al ser humano a una entidad cualquiera, sea esta la de animal racional, ser social, ente psíquico o biológico” (Martorell y Prieto, 2008). Y lafenomenología cuya propuesta se basa en “descubrir lo que es dado en la experiencia, de reconsiderar los contenidos de la conciencia tratando de ver más allá de los prejuicios, preconcepciones y teorías delobservador.” (Martorell y Prieto, 2008).
Como se lo menciono anteriormente los filósofos existencialistas convierte la existencia humana en el tema central de su reflexión, lo que acontece en la vidadel hombre concreto y que le afecta directamente, (Moreno, 2003, p. 417,419) Los filósofos existencialistas señalan que el ser humano no “es” sino que “existe”, no tiene esencia, sino que tiene queconstruirla, “el hombre empieza por existir, se encuentra surge en el mundo y después se define” (Sartre, s.f.). Uno de los representantes más importantes es Martin Heidegger quien se pregunta por elser del existente humano y utiliza el termino “Dasein”, que puede comprenderse a sí mismo, capaz de realizarse como existente eligiendo entre posibilidades de las que toma conciencia y haciéndoseresponsable, esto nos indica que la facultad propia del Dasein es el “poder ser” (Moreno, 2003, p. 423).
La psicología humanista plantea que “el ambiente no es quien hace al individuo, sino algo que leimpide o le permite desarrollar sus capacidades, concibiendo al individuo como un “ser diferente que recibe y asimila cada experiencia de una manera típica y personal” (García, 2003, p. 93), lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS