Jaime Sabines: Un amor Verdadero

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013



Horal

Jaime Sabines

15/03/2012




Biografía
Jaime Sabines, ¿qué se puede decir de este gran poeta que no se haya mencionado y aclamado antes? Sin duda, alguien visionario, con ideas y emociones tan complejas a la vez que son tan simples. Un artista digno de admirar no solo por el romanticismo que impregna en cada palabra de cada oración sino por esa habilidad nata depermitirnos entrar en su mundo, acompañarlo al rincón más profundo del dolor y bailar con él al son de la alegría.

Pero esto viene siendo mi muy humilde opinión; tomemos un recorrido hacia el pasado de este gran hombre, veamos qué y quienes fueron inspiración y dieron vida y forma a las incontables obras que tenemos la dicha de disfrutar.

Jaime (25 de marzo de 1926 a 19 de marzo de 1999), eltercer hijo de Julio Sabines y Luz Gutiérrez Moguel no siempre había tenido tan afinado su talento. Aunque comenzó a escribir poemas a la corta edad de 16 años, fue en 1945 cuando viaja a la Ciudad de México a estudiar medicina, carrera que abandonó a los tres años ya que su concepto romántico de la medicina, querer inventar medicamentos, desapareció en los primeros meses.

De pronto se encontrósolo, en una ciudad indiferente, y es aquí donde aprovechó para leer con gozo y despropósito. Esto fue clave ya que se vio en la necesidad de escribir sus angustias, el no quería ser médico; estaba naciendo ya Sabines, el autor.

El poeta se hizo en ese tiempo en que estuvo en contacto con el dolor humano. Pero la verdadera catálisis es en 1949 cuando regresa a la ciudad de México e ingresa a laEscuela de Filosofía y Letras. En su nueva facultad encontró su verdadera vocación, aprendió a ver la poesía no sólo como un don sino como un oficio.

A pesar de que Sabines comenzó a crear de manera estable un nombre para sí mismo, se vio obligado a regresar a Tuxtla, posteriormente contrayendo nupcias con Josefa Rodríguez Zebadua. De regreso en Tuxtla, después de su matrimonio en México einstalado en la tienda de telas El Modelo, Sabines se propuso hacer un soneto diario a lo largo de un mes, con la única finalidad de que la mano no se olvidara de escribir.

Pero Jaime jamás considero que este ejercicio repetitivo fuera aquello que definiera a un verdadero autor, es decir aunque en ese tiempo, era más importante saber escribir de manera formal, adecuada y contar con una educaciónextensa, a cual Sabines definitivamente tenia, el decidió que era primordial ejercitar su pasión por lo que hacía, no lo que sabía.

Algo clave en la formación de Sabines fue su aprendizaje de lo que realmente significa ser humilde. Desde 1952 hasta 1959, el poeta, a pesar de haber publicado ya tres libros, vivió maldiciendo su suerte por tener que hacer algo que él consideraba tan indigno comobarrer la calle, levantar las cortinas y mercar telas.
"Entonces fue un gran aprendizaje de humildad —dice—, allí se me fue toda la vanidad, esa que tienen los jóvenes. Yo me sentía humillado y ofendido por la vida. ¿Cómo era posible que estuviese en aquella actividad, la más antipoética del mundo, la del comerciante?".

Después de dos o tres años la actividad fue ejerciendo su peso; lahostilidad de la provincia, para un poeta que había probado la hostilidad de la gran urbe, se nota en su libro Tarumba.

Otros aspectos con gran influencia en el estilo de Sabines fueron su regreso a la ciudad de México, naciendo Diarios Seminarios, así como la muerte de su padre, que dio vida a Algo. En las propias palabras del autor: "Todo el poema se hizo con llanto, con sangre. Es un poema del queno me gusta hablar porque es puro dolor, desgarramiento, impotencia ante la muerte...", así como el poema, “Doña Luz” en la cual el autor confiesa que buscaba hacer un canto tierno y liberarse de tantas muertes y fue ahí cuando se dio cuenta que "Ante la muerte lo único que se tiene es la cabeza rota, las manos vacías, ante la muerte el poema no existe".
Descripción
Nuestro poeta no solo era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poema los amoroso de jaime sabines
  • Análisis Los amorosos, Jaime Sabines
  • Jaime sabines
  • Jaime sabines
  • Jaime Sabines
  • Jaime Sabines
  • Jaime Sabines
  • Jaime Sabines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS