Jaime Sabines

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
 JAIME SABINES
Su humor es un chaparrón de bofetadas, su risa culmina en un aullido,
su cólera es acerada y su ternura colérica.
Pasa del jardín de la infancia a la sala de operaciones.
Para Sabines, todos los días son el primero y el último día del mundo.
Octavio Paz

Fue Tuxtla Gutiérrez el lugar que lo vio nacer, y en la Ciudad de México fue el último lugar en el que pudo tomarse laluna a cucharadas. En 1926 nació el poeta Jaime Sabines, quien motivado por su padre, Jaime, se sumergió desde muy temprana edad al mundo de las letras, sin embargo, decidió estudiar la carrera de medicina, la cual no concluyó debido a que sabía que su verdadera vocación no era curar cuerpos, sino almas.
A la temprana edad de 23 años publicó Horal, seguido por la señal y Adán y Eva. Fueronvarias las tareas que realizó durante su vida. Fungió como diputado de su estado para después trabajar en la tienda de telas de su hermano, actividad que años más tarde calificó como la más antipoética, sin embargo, en este tiempo fue cuando Tarumba salió a la luz, y tiempo más tarde siguió los pasos hacia arriba, de sus pies a su muslo y a un costado de Josefa Rodríguez Zebadúa con quien contrajomatrimonio y años más tarde siguió la extraña costumbre de la familia marcando a sus hijas con la letra J en sus vidas.
Sabines, literato del siglo XX tiene una escritura simple pero brillante, espontánea y cotidiana, que muestra lo trágico del amor, dejando claro que es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable. Logra una comunicación con quien admira su trabajo.
Es difícilencontrar una clasificación para sus letras, ya que como el mismo menciona:
“No acostumbro meterme con la poesía política ni trato de arreglar el mundo. Más bien soy un burgués acomodado a todo, a la vida, a la muerte y a la desesperanza. No tengo hábitos sanos ni he aprendido a reír ni a conversar con nadie. Soy un poco de todo, y pienso que si fuera en un buque pirata sería lo mismo el capitánque el cocinero”.
Jaime, se ve sumergido a lo largo de su vida en una serie de sucesos que sin duda, lo dejan marcado y se refleja en cada una de las palabras que plasmó en papel. Sin duda, el acontecimiento más trágico fue cuando el tronco invulnerable se secó, siendo inspiración para escribir Algo sobre la muerte del gran Sabines. Aún no se reponían las tres ramas del árbol cuando la muertevolvió a asechar la familiar llevándose a Doña Luz, su madre.
La muerte y la soledad se hacen presentes en cada etapa de su vida, marcándolo con su pie desnudo, apretando su corazón como las uvas y llenándole la boca con su licor maduro. Cada uno de sus poemas es un viaje a un túnel oscuro de emociones en el que nos morimos, y nada hacemos sino morirnos más, hora tras hora, y escribirnos yhablarnos y morirnos.
En 1962 la UNAM publica los poemas que tenía hasta el momento, y años más tarde, fue becario del Centro Mexicano de Escritores, lugar en el que compartió ideas, letras y brillantez con Juan Rulfo, Francisco Monteverde y Salvador Elizondo. Tres años después, en el 65, fue invitado a Cuba como juez del Premio Casa de las Américas, y quedó tan impactado con la situación izquierdistadel país que escribió poemas políticos los cuales publicó en Yuria.
Recibió el premio Xavier Villaurrutia, y estando en Pichucalco le dan la noticia de haber obtenido también el premio Elías Sourasky. Obtuvo también el premio Nacional de Ciencias y Artes en 1985, y un año después fue homenajeado por la UNAM y el INBA con motivo de su cumpleaños número sesenta.
Dentro de sus muchos premiostambién se encuentran la Presea Ciudad de México y la Medalla Belisario Domínguez, así como el Premio Mazatlán de Literatura por su libro Pieces of Shadow, el cuál es una antología de su poesía traducida al inglés.
Mueve una mano y hace el mar, y mueve la otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento… Son algunas de las palabras que Sabines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaime sabines
  • Jaime Sabines
  • Jaime Sabines
  • Jaime Sabines
  • Jaime Sabines
  • jaime sabines
  • Jaime Sabines
  • Jaime Sabines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS