Jainks

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Niños, niñas y adolescentes en conflictos armados.








Índice.


• Introducción…………………………………………………….


• Desarrollo del tema…………………………………………….

- Comienzo del uso de niños en conflictos armados………..

- Niños en conflictos armados…………………………………

- Niñas en conflictos armados…………………………………

• Testimonios de victimas vulneradas……………………………….

• Estadísticascomparativas……………………………………..

• Conclusión………………………………………………………


• Bibliografía………………………………………………………


• Anexos…………………………………………………………..









Introducción.

El siguiente trabajo presenta como los niños, niñas y adolescentes son vulnerados en uno de sus derechos principales “Protección de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados” quizás en Chile esta temática es muy desconocida en larealidad actual que vivimos, se está ajeno de que sucede con la vulneración de este derecho tan primordial para la vida de muchos menores a nivel mundial.
Se dice que la infancia y adolescencia es la etapa más linda e importante en nuestras vidas, es la etapa en donde se entregan y reciben valores y educación, pero ahora en este mismo momento hay 300.000 mil niños, niñas y adolescentes entre 7 y 17años que no están recibiendo valores, que no están siendo educados y están pasando por la peor etapa de sus vidas, estos niños son los popularmente llamados “Niños soldados”. Sé les llama Niños soldados a menores entre 7 y 17 años quienes son secuestrados de sus hogares, escuelas o cercanías de sus hogares, con el fin de ser sometidos a esclavitud y torturas en centros militares obteniendo de ellosbeneficios para las personas con más poder de estos conflictos armados.










Principales conflictos armados en utilizar niños, niñas y adolescentes.

Los niños soldados han sido utilizados en conflictos armados desde el año 1989 en la llamada Guerra de los mil días, consistió en una guerra civil que afecto a la república Colombiana entre los años 1989 – 1902, fue una batalla entreAla Becilclista del liberalismo contra el Gobierno nacionalista, en esta guerra fue una de las primeras en utilizar a niños, niñas y adolescentes en sus conflictos. Otra guerra la cual ha sido conocida por la utilización de menores fue la Cruzada de los niños 1212. En esta cruzada los niños, niñas y adolescentes tenían destinados solo tres rumbos de participación en este conflicto armado, loscuales eran: 1).Ser directamente soldado en el cual su obligación era participar de los enfrentamientos con armamentos. 2). Eran utilizados como porteros, espías, mensajeros, patrulleros y esclavos sexuales para los participantes de los conflictos. 3). Eran utilizados como escudos humanos en los enfrentamientos.
Las tres formas de participación en esta cruzada terminaban con un alto porcentaje deniños fallecidos y muy mal heridos los cuales no eran tomados en cuenta y eran abandonados en el mismo lugar donde quedaron heridos sin recibir ninguna atención medica, solo esperar que fallecieran en el lugar, frente a la mirada de los otros niños soldados.
Es muy difícil imaginar la realidad después de 123 años transcurridos desde el inicio de la violación del derecho de protección de niños,niñas y adolescentes en conflictos armados, no es mucho lo que se ha avanzando para mejorar esta realidad, en la actualidad hay 300 mil niños soldados, existen reclutaciones en 85 países, en 30 países la participación de menores en conflictos armados esta activa y solamente en África son utilizados 120 mil niños en los combates..





Niños en conflictos armados.

Los niños entre siete ydiecisiete años son vulnerados de una manera muy violenta en los conflictos armados, cuando se promulgaron los derechos de los niños todo se veía esperanzado en que los niños vivirían en paz, que tendrían una infancia feliz, que serian grandes profesionales o personas, ¿ Fue realmente así ?. Los niños que son víctimas en conflictos armados son vulnerado en uno de sus derechos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS