Jair

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
I. Conceptos básicos de la RSE
La Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso continuo de la empresa de contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidadde vida de sus empleados y sus familias, así como la dela comunidad local y de la sociedad en general.
1. La Teoría de la Pirámide6
La teoría de la pirámide fue desarrollada por Carroll (1991) plantea cuatro clases deresponsabilidades sociales de las empresas, vistas como una pirámide. Hay responsabilidades que se encuentran en el fondo de la pirámide y que son, por tanto, la base sobre la que se apoya otro tipo de responsabilidades. Las cuatro clases de responsabilidades son: económicas, legales, éticas y filantrópicas.



Responsabilidades Económicas
Constituyen la base de la pirámide y son entendidas comola producción de bienes y servicios que los consumidores necesitan y desean. Como compensación por la entrega de estos bienes y servicios, la empresa debe obtener una ganancia aceptable en el proceso.
Responsabilidades Legales
Tienen que ver con el cumplimiento de la ley y de las regulaciones estatales, así como con las reglas básicas según las cuales deben operar los negocios.
ResponsabilidadesÉticas
Se refieren a la obligación de hacer lo correcto, justo y razonable, así como de evitar o minimizar el daño a los grupos con los que se relaciona la empresa. Estas responsabilidades implican respetar aquellas actividades y prácticas que la sociedad espera, así como evitar las que sus miembros rechazan, aun cuando éstas no se encuentren prohibidas por la ley.
ResponsabilidadesFilantrópicas
Comprenden aquellas acciones corporativas que responden a las expectativas sociales sobre la buena ciudadanía corporativa. Estas acciones incluyen el involucramiento activo de las empresas en actividades o programas que promueven el bienestar social y mejoren la calidad de vida de la población.
La Pirámide de Carroll

Perú, el Sr. Baltazar Caravedo, investigador pionero y comprometido con laresponsabilidad social, ha realizado una clara diferenciación entre los conceptos de filantropía, inversión social y responsabilidad social; las considera como tres niveles o etapas en el camino hacia la adopción de una genuina filosofía de RSE7 .
2 . Desarrollo Sostenible
La definición mundialmente aceptada es la planteada por la Comisión Brundtland/ONU “es el desarrollo que permite satisfacer lasnecesidades de la generación de hoy sin perjudicar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer las suyas”.
El concepto de desarrollo sostenible implica el desarrollo equilibrado de las siguientes tres dimensiones8 :
Dimensión Económica
A sorpresa de muchos, esta dimensión no sólo Incluye la información financiera de la empresa, si no también incluye factores como los salarios y beneficios,productividad laboral, creación de empleo, gastos en tercerización, gastos en investigación y desarrollo, gastos en capacitaciones, entre otros.
Dimensión Ambiental
Esta dimensión incluye los impactos que causan los procesos, productos y servicios de la organización en el aire, el agua, la tierra, la biodiversidad y la salud humana.
Dimensión Social: Esta dimensión incluye factores como laseguridad y salud en el área de trabajo, la rotación del personal, derechos laborales, derechos humanos, salarios y condiciones laborales de las empresas service. Asimismo, en esta dimensión se incluye la interacción entre la organización y su comunidad.

Desarrollo Ambiental Desarrollo Social
I. Conceptos básicos de la RSE | 17


II. Historia de la Responsabilidad
Social en el Mundo
1 . Evolución de laResponsabilidad Social en el Mundo
La Responsabilidad Social es un concepto que aparece de forma explícita a mediados del siglo XX. Sin embargo, se puede afirmar que en términos éticos y morales ésta ha estado presente desde los inicios de la historia de la humanidad a través de normativas para garantizar correctas prácticas comerciales.
En las culturas griega y romana las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jair
  • jair
  • Jair
  • jair
  • Jair
  • jairo
  • Jairo
  • Jairo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS