Jairo

Páginas: 23 (5525 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
CAUSAS DE LA CRISIS ECONOMICA DE ARGENTINA
Antes de comenzar a escribir este trabajo, mi enfoque principal estaba relacionado con la capacidad y los problemas económicos que muy particularmente se viven en Latinoamérica, así como las causas por las cuales y en la mayoría de los casos terminan en crisis. Los primeros datos a analizar fueron sin duda: estadísticas, gráficas, números, historia,etc., Sin embargo el exceso de información y números no me llevaron a ningún lado, pues los verdaderos síntomas que presentan estas crisis no son derivados de bancarrotas económicas, si no de casi un siglo de crisis por la falta de buenas políticas o debería decir mejores manejos.
A través de los años, los países latinoamericanos se han caracterizado por sus décadas de malas políticasmacroeconómicas, principalmente sus grandes tasas de inflación y déficit en sus balanzas, todo debido al mal manejo del presupuesto estatal. El incremento del gasto público y los déficit presupuestarios han sido una constante en el siglo que terminó. Estos comienzan a financiarse con los impuestos, que terminan por agotarse pronto y acceden rápidamente a recurrir al Banco Central. Aunque en el caso Argentina,ya que su sistema de convertibilidad permite crear dinero con respaldo al dólar norteamericano esta opción no existe. En este cuadro, los déficit públicos se financian con endeudamiento interno y externo, lo que hace subir las tasas de interés y al igual que el riesgo del país al depender de una economía extranjera y esto con frecuencia se vuelve crítico.
La causa de estos problemas se deben a losmalos manejos de los gobiernos, que incrementan el gasto de manera sistemática, y al no alcanzar el presupuesto se recurre a un endeudamiento que en el caso de Argentina se compone de aproximadamente 132 mil 500 millones de dólares, equivalente al 7,7 por ciento del PBI, siendo el segundo país en más alto porcentaje después de Brasil. Cabe mencionar que países como Chile no tienen este problemagracias a un ajuste general llamado “la reforma fiscal” que se presentó en 1976, cuando las finanzas públicas se equilibraron a un elevado costo. Desde entonces, el gasto público se manejó con moderación, hasta los últimos años del gobierno anterior, en que reapareció el déficit, que ahora se pretende anular en los próximos dos años. En el caso de México por ejemplo, el tema sobre un ajustemediante una reforma fiscal reapareció en el 2001 en el gobierno del Presidente Fox, sin embargo se contempla que los posibles cambios no dejarán de tomar efecto hasta el 2004, donde también se espera que con el NAFTA el país reciba un doble impulso.
La decadencia argentina se inició a mediados de los años 70. Entre 1976 y 1981 donde esta última apenas creció un 2% en términos reales mientras que elsector financiero lo hizo casi en un 150%, formando parte importante de un movimiento global iniciado con el shock petrolero de 1973-74 cuando se fueron generando grandes crecientes financieros. Entre ellos los petrodólares que no podían ser absorbidos por la economía real, llevando así al capitalismo mundial a una sobreproducción con altibajos que han persistido hasta nuestros días.
Además delnacimiento de la hegemonía mafio-financiera desde el punto de vista interno, producto del agotamiento y descomposición del alto proceso de industrialización que comenzó con el peronismo (1945-55) en su primera experiencia política. Aunándose a una interminable sucesión de golpes y contragolpes en los que participaban compañías extranjeras que iban ocupando posiciones, los pocos industrialesnacionales, la alta burguesía comercial, sindicatos, etc., que resultaban en un eterno "empate" donde nadie conseguía vencer. Y que en realidad lo que producía poco a poco era la caída de un aparato económico argentino repleto por deudas externas e inversiones extranjeras, y que solamente debilitaban la banca comercial. Agregando a esto la gran caída salarial del 1976 y actos sangrientos que provocaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jair
  • jair
  • Jair
  • jair
  • Jair
  • jairo
  • Jairo
  • Jairo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS