Jaiver mina

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Martín Xavier Mina Larrea, alias Francisco Xavier Mina (Otano, Navarra, España, 6 de julio de 1789 - Cerro del Borrego, Pénjamo, Guanajuato, México, 11 de noviembre de 1817), militar y guerrillero español que participó en la Guerra de la Independencia de España (contra los franceses) y en la Independencia de México (del lado de los insurgentes y en contra de los realistas). La toma de laCiudadela de Pamplona por los franceses se produce el 16 de febrero. Tiene noticias de la toma de ciudadela de Montjuich, de la amenaza sobre San Sebastián, el Motín de Aranjuez y, finalmente, de los sucesos del 2 de mayo de 1808. Acepta entonces la invitación que recibe de Aréizaga para incorporarse al grupo de resistentes a la invasión, acudiendo a Goizueta y uniéndose a los mismos. Sus primerasacciones consisten en observar los movimientos de las tropas francesas al otro lado de los Pirineos, obteniendo importante información.
Se traslada a Zaragoza en unión de Aréizaga, donde desempeña labores de información. Estando próximo a Jaca recibe la Noticia de que el regimiento navarro del coronel Doyle se había rendido días antes. Casualmente, su tío Francisco Espoz se había alistado en dichoregimiento en febrero de 1809, pero supo que había logrado huir hacia Navarra.
Por indicación de Aréizaga, tras la acción de Alaiz recibió la orden de fomentar el levantamiento de partidas de voluntarios en Navarra. En agosto de 1809, empieza a levantar el que será Cuerpo de voluntarios, conocido desde ese momento bajo el nombre de "Corso Terrestre de Navarra". Sus primeros componentes fueron FélixSarasa, Ramón Elordio, Lucas Gorriz, su tío Francisco Espoz y otros diez campesinos. Establecieron la base de sus acciones en "El Carrascal", en las cercanías de Pamplona.
Los asaltos y emboscadas fueron dando sus frutos, con la toma de prisioneros, bagajes, enseres y dinero, lo que provocó una llegada continua de nuevos voluntarios que en pocas semanas engrosaron el número de componentes del Corsohasta alcanzar la cifra de 200. En Lumbier, tras la toma de ochenta caballos, creó la caballería del Corso.
En octubre de 1809 ya había una gran cantidad de navarros que querían abandonar sus quehaceres e ir a pelear contra los franceses. Los franceses, preocupados por el cariz que tomaban las acciones, enviaron al general D'Agoult a combatirlo, teniendo lugar la primera acción en Estella, dondeMina estuvo a punto de caer prisionero de no haber sido porque el estellés Hilario Martixa le ocultó y condujo a campo abierto.
Se reunió con los suyos en la venta de Urbasa. De ahí, camino de Viana tuvo otro encuentro con los franceses, perdiendo 18 hombres. En noviembre descansó en Los Arcos, adiestrando al personal de que disponía en aquel momento: 300 hombres de infantería y 100 decaballería. El Corso, por su número, versatilidad y maniobrabilidad, era ya un peligroso adversario para los invasores.
Desde el comienzo de sus acciones, Mina siempre había enviado a sus prisioneros al Depósito de Lérida. Mantenía con ellos una escrupulosa consideración. Sin embargo, la actitud de franceses después de la acción de la Venta de Urbasa dio lugar a que ya nunca más los prisioneros francesestuvieran garantía alguna de vida en el caso de caer prisioneros ante sus hombres. La razón fue que en tal acción fue capturado Vicente Carrasco, uno de sus primeros guerrilleros, junto con otros 18 voluntarios más. Los franceses ahorcaron en Pamplona a Carrasco y fusilaron a los otros dieciocho prisioneros.
Poco después, en Tiermas, el Corso y la guerrilla del aragonés Miguel Sarasa emboscaron auna columna francesa de unos 500 hombres que se aproximaba. Este fue el primer combate en campo abierto y siguiendo tácticas de estrategia puramente militar. A partir de ese momento, el Corso no tuvo descanso. Se sucedieron las acciones: Alto de Rocaforte, Caparroso, Los Arcos, Torres, asalto de Tudela. Se adueñó de las rutas de Navarra con el Alto Aragón. Un tiempo después, en diciembre, tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Jaivas
  • Los jaivas
  • jaiver
  • los jaivas
  • Los jaivas
  • informe de los jaivas
  • Biografia De Los Jaivas
  • Minas y minas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS