jaja

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE NIETZSCHE.

1. APOLÍNEO-DIONISÍACO.
Estos dos conceptos derivan de los dioses griegos Apolo (dios griego del Sol, símbolo de la mesura, la armonía, la serenidad, las formas) y Dionisos (dios del vino, símbolo de la pasión y la sensualidad, del ansia de vivir y de la creación artística), a los que Nietzsche contrapone como facetas distintas del espíritu humano. Conel concepto ‘apolíneo’ Nietzsche hace referencia al componente armónico, luminoso y sereno del espíritu griego, en oposición al componente pasional, entusiasta y vital representado por lo ‘dionisíaco’. Apolo es el dios de la claridad, del orden, frente al mundo de las fuerzas instintivas y primarias . representa también el equilibrio, la medida, la forma, la racionalidad. Frente a él, Dionisos(Baco para los romanos) era el Dios de la lujuria, la pasión, el desenfreno, al que rindieron culto las bacantes, fiestas presididas por el exceso, la música, la pasión. Lo dionisiaco representa, pues, el aspecto irracional e instintivo de la vida, la embriaguez y el entusiasmo por vivir.
Nietzsche presenta estos conceptos en su obra ‘El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música’. Enella, Nietzsche quiere mostrar como en la Grecia clásica de Homero existía una concepción dionisíaca de la vida que se perdió cuando aparecieron en escena Sócrates y Platón. En el s.V a.C. sitúa Nietzsche el inicio de la decadencia de occidente. Es el momento en el que Dionisos es suplantado por Apolo. Sócrates y Platón difaman los sentidos, los instintos, la pasión, e inventan un mundo delegalidad y racionalidad, un mundo puramente apolíneo. Sócrates inaugura el desprecio por lo corporal y la fe en la razón, que será asumida por toda la tradición filosófica posterior.

2. MORAL CONTRANATURAL/CONTRANATURALEZA.
Es la moral propia de los débiles y resentidos contra la vida, de los que rechazan el cuerpo y sus pasiones, de los que afirman la realidad de un mundo superior por cuyaconsecución debemos sacrificarnos en esta vida. La moral contranatural surge como contraposición a la moral natural, que es la de los fuertes, la que se basa en la voluntad de poder y la valoración de esta vida, la vida terrenal, como lo más importante de todo. La oral contranatural nace del resentimiento que los débiles tienen hacia los fuertes, y pretende hacer de sus defectos (debilidad, cobardía,resignación, ect.) virtud. Toda moral que exija sacrificio y mortificación en esta vida para ganarse otra vida en el más allá, es una moral contranatural.

3. MORAL SANA.
Pero Nietzsche no es un amoral, sino un inmoralista. Se opone a la moral tradicional, pero no carece de ella. Su apuesta tiene un criterio esencial: la verdadera moral, los verdaderos valores son aquellos que mantienen unafidelidad a la vida, que respetan las tendencias primordiales de la vida, los instintos, la pasión, frente a la moral tradicional, (la moral cristiana) que es la moral de resentimiento, de abnegación, de rechazo de lo biológico, lo instintivo y lo natural de la vida humana.
La moral sana es la que está regido por el instinto de vida y nos aleja de toda forma de vida trascendente. La moral sana,pues, es la moral natural, la que afirma la sola existencia de esta vida y conduce a vivirla de forma plena e intensa, sin trabas que la asfixien ni la encadenen a un falso mundo celestial por cuya consecución se sacrifique esta vida.
Junto a estos dos conceptos, Nietzsche habla de ‘moral de señores’ y ‘moral de esclavos’, que se identifican respectivamente con la moral sana y la moralcontranatural.


4. MORAL SOCRÁTICA.
La moral socrática, a la que Nietzsche consideraba culpable originaria del extravío de la cultura occidental y del abandono de los valores acertados de los primeros griegos, consiste esencialmente en la afirmación de que el conocimiento lleva a la virtud (verdad=bien=virtud), convirtiendo al sabio, al que da primacía a su parte racional y domina y sofoca su parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JAJA DEL JAJA
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • jaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS