jaja

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Fantascy. Barcelona, 2014. Título original: The Long Earth. Traducción: Gabriel Dols Gallardo.460 páginas.

La Tierra Larga es una novela fruto de la colaboración de dos autores de estilos tan dispares que se hacía difícil imaginar que pudieran unir sus talentos de forma fluida y sin fisuras. ¿El un tanto aséptico estilo de Baxter junto al sarcástico humor dePratchett? ¿El toque hard de acontecimientos a gran escala de uno frente a la disección del espíritu humano del otro? ¿La seriedad del primero frente a la extravagancia del segundo? ¿Qué esperar? Pues lo cierto es que Pratchett «dulcifica» el estilo un tanto árido y prosaico de Baxter, pero a cambio se echa en falta buena parte de su humor, del que sólo se observan pinceladas sueltas ―la«cruzadora», a la que ya volveré luego, es Pratchett en estado puro con su fuente de energía mediante patata―. Es de rigor advertir que, desde luego, no es un libro que emule de ninguna manera a sus novelas del Mundodisco. Tiene ramalazos divertidos, situaciones irónicas, y diálogos y certeras reflexiones con un punto surrealista, pero el tono general es mucho más «serio» que el de aquellos. No induce a lacarcajada, aunque sí produzca sonrisas. ¿Es por eso un mal libro? En absoluto, tan sólo es «diferente» de lo que algunos podrían esperar. Por eso, para el lector habitual de Pratchett sobre todo, es conveniente saber dónde se está uno metiendo. Casi se podría afirmar que, en el fondo más que en la forma, es éste un «libro» de Baxter con una prosa más expansiva de lo habitual, con unos diálogos máschispeantes y con más «alma», y con una profundidad de caracterización de personajes inhabitual para él. La trama, por otra parte, no carece en absoluto de interés, emoción e intriga, y se «deja leer» más que bien.

Casi por casualidad el mundo descubre que existen miles, millones de Tierras «paralelas», que parecen compartir un mismo espacio-tiempo, pero diferente dimensión cuántica, y cuya grandiferencia con la nuestra, la «Tierra Datum», es que en ninguna de las «otras» se ha desarrollado la vida humana; al contrario que otras muchas formas de vida que han tenido una evolución cada vez más divergente según se alejan de la nuestra. Un científico ha descubierto la manera de cruzar de uno a otro y cuelga en Internet los planos para construir la «cruzadora», la máquina que permite elcruce. Es un dispositivo tan fácil de construir que todo adolescente que se precie se pone a ello con entusiasmo y resultados un tanto traumáticos. Desde Madison, Wisconsin, ciudad de residencia del científico, el fenómeno se extiende como una imparable infección al resto del mundo y se desata una ola colonizadora de resultados imprevisibles. Unas colonias que, por una paradoja del salto que impidetransportar cualquier cosa fabricada con hierro, deben partir de unas condiciones de bajos niveles tecnológicos, que hace que la expansión sea más lenta de lo que a muchos gustaría, además de obligar de principio a unas condiciones de vida casi medievales.

Con un un punto de partida más fantástico que da lugar luego paso a un relato con ciertas derivaciones que incluso rozan el hard, tras lapresentación del fenómeno y de algún individuo con ciertas características especiales respecto al mismo, Baxter y Prattchet se toman su tiempo en mostrar las consecuencias socio-económicas en la Tierra Datum y las primeras expediciones, casi siempre individuales a las Tierras más cercanas. Después, la organización profesional de una expedición de dos «hombres», el cruzador natural Joshua Valienté y elmecánico tibetano reencarnado en Inteligencia Artificial Lobsang, que ha de llevarles lo más lejos que puedan llegar, hace que la novela se retrotraiga de alguna manera a la ciencia ficción de los años 50 y 60 del pasado siglo y se convierta en una atractivo relato de viajes de exploración y observación de las múltiples amenazas y maravillas que se pueden encontrar a lo largo de la Tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JAJA DEL JAJA
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • jaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS