JAJAJ

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
México: La palabra Mexitli (pronunciada "meshítli") significa de manera literal "ombligo de la Luna" o de manera más apropiada "el hijo de la Luna" ya que se desprende de las palabras metztli, Lunay xictli, ombligo. Las palabras evocan al cazador celeste representado por el Aguila Real, ave cazadora del cielo. La misma palabra evoca al señor de la casa del alba o del amanecer,Tlahuizcalpantecuhtli, de Huitzilopochtli, colibrí del sur o de Mixcoatl, la serpiente de nube, todos ellos guerreros, cazadores celestes representados por el águila real. México significa "donde esta Mexitli, el hijode la Luna y el Sol". Es el Sol joven del amanecer que inicia un nuevo día cazando estrellas.
Originalmente se asentaron en la isla marcada con el nombre de México-Tenochtitlan. Los mexicasprocedían, según sus relatos, de un mítico lugar llamado Aztlán, el cual se ha descrito como una isla en el centro de un lago, con una abundante vegetación y fauna acuática. Al iniciar la migración tomarían elnombre de mexitin, "gente de Mexi", personaje histórico identificado con Huitzilopochtli, guía del grupo durante la migración. El apelativo mexicas los identificará posteriormente como los habitantesde México. 
De acuerdo con los relatos, Tlatelolco fue fundada hasta el año de 1338, trece años después de México-Tenochtitlan, por un grupo de mexicas descontentos por la distribución de laschinampas de la recién fundada capital. Terminó siendo una especie de ciudad satélite de México-Tenochtitlan, aunque conservó una relativa independencia interna. Los tlatelolcas desde sus orígenes, sededicaron fundamentalmente al comercio, constituyendo uno de los mercados indígenas más notables de su tiempo y el más importante de Mesoamérica. 

La disposición física de las islas primitivas sedeterminó de acuerdo a lo indicado en el siguiente mapa.

Años de 1325-1519. Vista del plano evolutivo de la Gran Tenochtitlan de 1325 a 1519. Corresponde a una interpretación realizada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajaja
  • Jajaja
  • Jajaj
  • Jajaja
  • Jajaja no se
  • Jajaja
  • jajaja
  • jajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS