jajaja

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El régimen cambiario en Colombia se inicia con el decreto ley 444/67, quien crea para efectos de control de cambios, a la Junta Monetaria, encargada entre otras cosas de controlar la tasa de cambio y el manejo de las reservas internaciones. Fue un manejo rígido propio de una economía completamente cerrada y se utilizó una tasa de cambio fija.

En 1976 se crea el CERTIFICADO DE CAMBIO, comomecanismo para controlar la expansión monetaria creada por la BONANZA CAFETERA y sus presiones inflacionarias.

En 1983 hay una amnistía para registrar las deudas externas contratadas por particulares y se reglamenta la Res 33 a efecto de legalizar y programar el pago de dichas deudas con garantía del gobierno, en este mecanismo la diferencia de cambio se trasladaba al final del período o sea parapagar a los 9 años aproximadamente.

En 1991 se realizan la más trascendentales reformas cambiarias y se le da un nuevo manejo a la tasa real de cambio, situación que significo un freno en el desarrollo del país. Entre estas reformas se destacan las siguientes:

Aparece la Ley 9A, la Ley 4a y se establece la liberación cambiaria reglamentada por la resolución. 57 del mismo año, se crea elintermediario cambiario, el Banco asignado y se le entrega el manejo de las divisas al mercando cambiario.

Reaparece el certificado de cambio, con un descuento del 12.50% o sea que por cada dólar sé recibia sólo el 87%. Se estableció una tasa del 7 y 9% para los títulos a redimir que se quisieran conservar pero también podían utilizar al 100% para giros al exterior.

Los descuentos que seaplicaban según tabla de redención, la duración era entre 3 meses y 1 año. Estos descuentos se siguen considerando para determinar la tasa de cambio real.

En 1991 desaparece la Junta monetaria creada por el Dec. 444/67 y sus funciones las asume la JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA -JDBR (cambio creado por la Constitución Nacional). Se reestructura el Banco de la República por la ley 31/92.Aparece el TRM (Tasa de cambio representativa del mercado-Res 15/91) el cual cumple sus objetivos al finalizar 1993. El TRM devaluó el 9.50% mientras que el gobierno devaluó el 12.50%.

En 1992 se incrementan las reservas internacionales en 1000 millones de dólares y se congelan 700 millones con certicambios.

En septiembre de 1993 es promulgada la resolución 21 la cual hace los ajustesdefinitivos para el manejo del mercado de divisas. CREA LA DECLARACION DE CAMBIO Y EL DEPOSITO DEL 47%, para las deudas que activas o pasivas que estén en la franja de los 6 a 18 meses.

En 1994 aparece la Res. 2/94 con la eliminación del certificado de cambio como mecanismo de intervención, pero que bien puede ser utilizado de nuevo si las circunstancias así lo ameritan.

Se establece la tabla dedevaluación para redimir los certificados de cambio hasta el 21 de marzo de 1995 al 11%.

Ya no aparece mas en los periódicos la tasa de cambio oficial

LA TASA DE CAMBIO NOMINAL, será determinada por el mercado de divisas y armonizada por el Banco de la República, el cual dará a conocer las tasas indicativas con las cuales intervienen la interacción del mercado de divisas con un margen defluctuación del 14% y oscilaciones del 7% por encima y 7% por debajo, con intervenciones del 6% para alzas y el 1% para bajas.

Esta intervención se hará para poder mantener un manejo sobre la base de sustentación de la TASA DE CAMBIO REAL, de acuerdo a los planes de estabilidad, además por la consolidación de la internacionalización de la economía pero por sobre todo para reducir la inflacióninterna como responsabilidad principal de las autoridades monetarias.

En agosto 12/94, mediante Res. 22 se modifica la financiación de importaciones, en donde después de 4 meses de la fecha de conocimiento de embarque constituye operación de endeudamiento externo, para lo cual se deberá constituir un depósito del 30% del valor de la financiación obtenida y cuyo vencimiento será a los 6 meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajaja
  • Jajaja
  • Jajaj
  • Jajaja
  • Jajaja no se
  • Jajaja
  • jajaja
  • jajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS