Jajaja

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
El proceso electoral de México
En el año 212

En este proyecto se hablara del proceso electoral del presente año 212

2012
DAVID SURIE DELGADO SILVA
ESCUELA GENERAL NUMERO 36 ENSEÑA NACIONAL
27/03/2012

El proceso electoral del año 2012. En México es el nombre oficial de las elecciones electorales que serán llevadas a cabo el 1 de julio del presente año 2012.
La presidencia de larepublica mexicana está conformada por:
Presidente de la República: Es el jefe de Estado y de Gobierno de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección.
128 Senadores: son los miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 3 por cada estado de la federación y por el Distrito Federal, electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodode seis años.
500 Diputados Federales: Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, 300 elegidos de manera directa por cada distrito uninominal y 200 elegidos indirectamente a través de un sistema de listas nacionales por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país, todos por un periodo de tres años, que comenzará el 1 de septiembre de 2012.
El Instituto FederalElectoral, IFE: institución autónoma encargada constitucionalmente del desarrollo de los procesos electorales federales en México, declaró formalmente iniciado el proceso el 7 de octubre de este año.
ELECCION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
Los siete partidos políticos nacionales con registro ante el Instituto Federal Electoral ]tendrán posibilidad de registrar candidato a Presidente de México, lopodrán hacer de manera individual o mediante la constitución de coaliciones electorales.
Los 7 partidos nacionales son:
Partido de acción nacional (PAN)
Partido regionalista de los independientes (PRI)
Partido verde ecologista de México (PVEM
Partido de la revolución democrática (PRD)
Partido del trabajo (PT)
Movimiento ciudadano (MC)
Nueva alianza (NUEVA ALIANZA)
El 6 de marzo de 2012,Manuel Clouthier Carrillo manifestó su intención de ser candidato independiente a la Presidencia de México sin embargo tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 116, fracción IV, inciso e; como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en el Artículo 218, párrafo 1 establecen como derecho exclusivo de los partido políticos el registro decandidatos a puestos de elección popular, por lo tanto no puede existir candidaturas independientes, ante lo cual el IFE manifestó que se verá imposibilitado a registrarlo como tal en caso de llegar a solicitarlo.
El proceso electoral se lleva a cabo de la siguiente forma:
Empiezan con un llamado de las autoridades electorales a los partidos políticos para que participen y registren un candidato,les muestran las bases y la convocatoria. Por lo regular son 10 meses antes de la elección.

Después cada partido elige la manera de selección dentro de un límite que fijan las autoridades electorales e inician las precampañas internas. Esto es más común en candidaturas a la presidencia, gubernaturas y alcaldías. En diputaciones tanto locales o federales; o al senado no es tan común unaprecampaña, por lo regular ahí se van a votación directa entre los militantes o elección directa por parte de los líderes del partido. En esa parte del proceso son muy comunes las alianzas partidistas entre partidos con objetivos comunes, aunque no siempre se dan.

Después de eso siguen las campañas electorales, cuando ya se definen a los candidatos por cada partido político. Inician 3 meses antes dela votación; en las que se invita a la población a votar por X partido.

El día de la elección los ciudadanos van a la casilla que les corresponda dependiendo del lugar donde vivan y ahí reciben las papeletas para votar por candidatos a diferentes cargos.
Aquí en México por ejemplo todos los mayores de edad con credencial de elector recibiremos mínimo 3 boletas (presidente, diputado federal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajaja
  • Jajaja
  • Jajaj
  • Jajaja
  • Jajaja no se
  • Jajaja
  • jajaja
  • jajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS